Con un tono de profunda preocupación, la diputada local de Morena, Eva Reyes González, compartió que en la frontera de Tamaulipas se vive una gran tristeza por lo que enfrentan los migrantes mexicanos en Estados Unidos, particularmente en Los Ángeles.
“Hay mucha tristeza en la frontera de Tamaulipas porque todos tenemos a alguien que está de aquel lado, que batalló para llegar, todos tenemos un familiar y me cuento con ello y no quisiéramos saber que alguien sea víctima de una separación brutal, pues no solo hay que ver la parte económica y del trabajo sino la parte humana”
Para Reyes, el dolor es colectivo. Casi todas las familias de la región tienen a alguien que cruzó la frontera con la esperanza de una vida mejor. Cruzaron sin imaginar que las autoridades los separarían a la fuerza o los reprimirían sin compasión. La diputada consideró que las políticas migratorias estadounidenses son muy duras. A pesar de que los migrantes de Tamaulipas fueron advertidos en Estados Unidos, muchos no pudieron prever el impacto de las decisiones.
“El arraigo humano, el arraigo del alma y el arraigo familiar no están contemplados dentro de lo que se está llevando a cabo”
Desde su visión, el caso de Los Ángeles es especial. Ahí, explicó, el vínculo cultural con México es más profundo que en lugares como Texas. Por eso, ver actos represivos tan severos en esa ciudad resulta más doloroso.
“Autos explotando de parte del gobierno, creando escenas particulares haciendo que la represión sea mucho más fuerte”.
En medio de este panorama, Reyes González expresó que muchas familias están angustiadas. Las autoridades separaron sin piedad a menores y personas enfermas, no solo a los adultos. La diputada no ocultó su molestia ante la falta de empatía de las autoridades estadounidenses. Dijo que lo único rescatable fue la postura del gobernador de California, quien sí mostró algo de humanidad. Finalmente, pidió al gobierno mexicano que deje de ser espectador. Para que asuma un papel más firme en la defensa de los derechos de los migrantes.
“Ese no estar de acuerdo es lo que debería proclamarse a nivel nacional”.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























