Durante una conferencia de prensa en el Senado, legisladores de Morena respaldaron la legitimidad de las elecciones judiciales del pasado 1° de junio y afirmaron que evaluarán a los jueces electos según su desempeño, con la posibilidad de revocarles el cargo si no cumplen con su deber.
Te puede interesar: Ricardo Anaya llama “marranada” a la reciente elección del Poder Judicial
Durante los trabajos de la Comisión Permanente, senadores y diputados morenistas cuestionaron las críticas del PRI y del PAN sobre la participación ciudadana en esta elección. Recordaron que el respaldo obtenido por algunos ministros electos superó por mucho el número de votos con los que llegaron al cargo varios legisladores de oposición.
“En la última elección, el PAN obtuvo 9 millones de votos. Estamos hablando del Senado, y el diputado que obtuvo mayor cantidad de votos (para llegar a su curul) fue de 160 mil, a comparación de los 3 o 5 millones de un ministro democrático”, subrayó el diputado Carlos Castillo Pérez.
También destacaron que hay senadores que llegaron con alrededor de medio millón de votos. Pero aun así se sienten con autoridad para cuestionar a jueces que recibieron más respaldo en las urnas.
“Se sienten con la autoridad moral de cuestionar la legitimidad de un ministro o ministra que fue electa con entre 3 y 5 millones de votos, ¡el doble o triple de lo que representa ese senador!”, resaltó.
“Si los jueces no funcionan, serán retirados”: Valdez
En ese mismo encuentro, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez defendió la validez del proceso electoral. Además, subrayó la urgencia de establecer mecanismos de sanción para los jueces que no cumplan con su función, aun si llegaron por elección popular.
“Ya el pueblo aprendió que el funcionario que elija con su voto y no responda, podrá ser retirado. No, ya no los vamos a aguantar. Ministro que esté tapándole los impuestos a los ricachones, no nos sirve al pueblo; jueces que le estén pidiendo dinero a una madre para no quitarle a sus criaturas, no nos sirven”, enfatizó.
Valdez insistió en que se deben definir los castigos para los jueces que no cumplan adecuadamente su trabajo:
“Vamos a tener que trabajar para modificar y poner los castigos, las sanciones de estos que fueron electos el día 1 de junio y que no funcionen, que también sean retirados. No metemos las manos al fuego, por lo menos yo, por nadie. Son seres humanos, con muchas imperfecciones, y tienen que ser responsables”.
Recordó que la reforma judicial incluye la creación del Tribunal de Disciplina Judicial. El cual reemplazará al Consejo de la Judicatura Federal y será el encargado de vigilar el desempeño de los juzgadores.
“Un nuevo tribunal, no de esos que se tapan los unos a los otros, y ya nos dirán cómo hacerlo. No se me vayan a espantar, pero si de mí dependiera, ¡claro (que los sancionaría)! Si ya hay una revocación de mandato para Presidente de la República, ¿por qué no para un juez?”, se preguntó.
Finalmente, advirtió que ningún juez debe sentirse intocable o vitalicio:
“¿(los jueces recién electos) se sienten vitalicios, son vitalicios? ‘Al cabo ya me quedé aquí seis años, o nueve o doce’ ¡No, si no funcionas, tienes a quién responderle, y es al pueblo, y nosotros somos representantes del pueblo!”.

























