La bancada de Morena en la Cámara de Diputados alista un pronunciamiento para pedir al Congreso de Estados Unidos, a los gobiernos locales de ese País y a organismos internacionales que vigilen y pongan alto a los abusos cometidos en las redadas contra migrantes.
El grupo mayoritario buscará que el miércoles, durante la sesión de la Comisión Permanente, el documento sea discutido, revisado y consensuado con otras fuerzas políticas. La intención es sumar respaldo y, si es necesario, ajustar el texto.
El pronunciamiento condena las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
“La mayoría legislativa de Morena respalda con determinación los llamados, acciones y posturas expresados por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y por el Canciller Juan Ramón de la Fuente, quienes han exigido, con claridad y firmeza diplomática, el cese de estos operativos deshumanizantes y han reiterado que nuestro país agotará todas las vías legales e institucionales para la defensa de los derechos de nuestras y nuestros connacionales en territorio estadounidense”, indica el documento.
Morena exige frenar redadas; prepara pronunciamiento
Asimismo, los legisladores advierten que estas redadas se ejecutan sin sensibilidad alguna. De este modo, atentando contra la integridad de decenas de migrantes, entre ellos muchas y muchos mexicanos.
Señalan que las personas detenidas no sólo son trabajadores y padres de familia, sino también quienes aportan al desarrollo económico y social de sus comunidades. Y que aun así fueron víctimas de violencia, detenciones injustificadas e incluso exposición pública que daña su dignidad.
“Estas acciones, emprendidas con una lógica de criminalización de la migración, constituyen no sólo un agravio directo a nuestras y nuestros compatriotas, sino también una violación al derecho internacional (particularmente en el marco de los derechos humanos); es decir, a los principios de legalidad, debido proceso, no discriminación y proporcionalidad en el uso de la fuerza”, señala el pronunciamiento.
Añaden que ninguna autoridad debería justificar el maltrato a personas migrantes bajo el argumento de aplicar la ley.
“El ejercicio del poder, cuando el legítimo, se rige por la razón jurídica, el respeto al ser humano, a la libertad de expresión y la preservación de la paz social. Cuando ese poder se ejerce sin humanidad, se convierte en represión”, sostiene el documento.
La mayoría parlamentaria también llama directamente al Congreso estadounidense, a los gobiernos estatales y locales —con énfasis en California— y a organismos de derechos humanos, para que actúen frente a lo que califican como un “exceso”.
“Las personas migrantes no son ni deben ser objeto de políticas de control basadas en el temor, la segregación o el uso instrumental de su estatus jerárquico”, añade el texto.
Finalmente, el documento llama a la comunidad migrante a manifestarse pacíficamente. Además, reitera que Morena mantendrá esfuerzos desde el Congreso, la diplomacia y el ámbito jurídico. Con ello, para defender los derechos humanos de los connacionales.
“La migración no debe combatirse con armas, sino comprenderse con justicia. Aclaramos: no somos injerencistas, no rechazamos ningún estatus jurídico de ninguna nación, como decía Juárez: el respeto al derecho ajeno es la paz y nosotros nos pronunciamos porque pacíficamente y mediante el diálogo se puedan resolver estos diferendos”, concluye.

























