La natación mexicana está viviendo un cambio profundo. Desde que la Conade disolvió la Federación Mexicana de Natación en 2023, el panorama ha sido incierto. Ahora, Rommel Pacheco —ex clavadista y presidente del organismo— está al frente de una reestructuración de natación en México urgente para que el país llegue preparado a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
“Cuando yo llego uno de los temas existentes de la problemática de las Federaciones, una de ellas es la natación.”
El problema comenzó cuando la Federación Internacional dejó de reconocer a la antigua federación mexicana. Eso obligó a reorganizar todo. En lugar de una sola agrupación para todas las disciplinas acuáticas, ahora se están formando asociaciones por separado: clavados, natación, aguas abiertas, waterpolo y natación artística.
“En el tema de la Federación Mexicana de Natación que fue desconocida por la Federación Internacional, y esto llevó a que se hiciera un nuevo proceso para conformar una nueva federación. Se dividió por disciplinas, en vez de que sea una Federación que agrupara a todas las acuáticas se hizo una agrupación de clavados, natación, aguas abiertas, waterpolo y natación artística.”
Uno de los avances más importantes, según Pacheco, fue darles voz y voto a los atletas. Por primera vez en la historia deportiva del país, las y los deportistas participaron en una asamblea con poder de decisión real.
“Esa asamblea que se hizo con la familia de la natación y que, por primera vez en la historia de nuestro País hubo voz y voto de los atletas. Votaron los atletas en un 30 por ciento, y tienen ese mismo 30 por ciento en las decisiones en las asambleas generales en el comité ejecutivo.”
Ahora viene el siguiente paso: formalizar todo legalmente para la natación en México. Hace falta protocolizar la asociación ante notario para luego presentar los papeles ante la Conade y obtener el Registro Único del Deporte. Eso permitiría constituir oficialmente la nueva federación.
“Ahora toca que se haga un protocolo ante un notario para que se haga una asociación civil y ya tendrían los dos primeros pasos, el reconocimiento internacional y, debidamente constituido, tienen que ir a la Conade para llevar todos sus papeles y que les pueda dar el Registro Único del Deporte y así conformarse una federación.”
Mientras se arreglan los trámites, el apoyo a los atletas no se detiene. Pacheco asegura que los deportistas han seguido recibiendo respaldo para sus entrenamientos, viajes y competencias.
“Independientemente en lo que eso se arregla y se regula todo el sistema federado el atleta va a tener apoyo. Muestra de ello es que nuestros atletas han estado en viajes, campamentos y competencias con apoyos directos.”
El tiempo apremia. El 11 de julio arranca el Mundial de Natación en Singapur, y para esa fecha, México ya debe tener una estructura clara y reconocida por la federación internacional.
“El Mundial de Natación se va a realizar en julio en Singapur y ahí será la Asamblea General Internacional, en donde estas federaciones van a votar, para ese tiempo México ya debe tener un avance significativo para que la Federación Internacional no desconozca a México. Por eso era urgente que México ya tuviera una federación y esto es el primer ejemplo de que en el centro están los atletas y que por y para ellos se está trabajando.”
Pacheco habló de estos avances durante su visita al Estadio de Hockey Panamericano, en Guadalajara, una de las sedes oficiales de la Olimpiada Nacional 2025. El objetivo es claro: que el futuro de la natación mexicana esté en manos de sus propios protagonistas.
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram






















