Claudia Sheinbaum abordó los resultados electorales del pasado domingo en Durango y Veracruz, donde la coalición Morena-PT-Verde perdió municipios. A pesar de ello, aseguró que “no les fue tan mal”, ya que ahora gobernarán a más población en ambos estados.
“Se gobierna más población y, en el caso de Veracruz, considerando al PT, que es parte de la alianza, pues son 112 municipios frente a 103. Entonces, toda esta cosa que salieron, hasta en el Wall Street Journal, que qué mal le había ido (a Morena), pues no, no le fue mal”, afirmó Sheinbaum.
Desde Palacio Nacional, la mandataria mostró los datos del PREP para respaldar su argumento. En el caso de Durango, explicó que, aunque la coalición ganó menos municipios que en 2022, ahora gobernará una porción mayor de la población.
“Son 16 municipios, pero se gobierna 33.05 por ciento de la población; es decir, son municipios más grandes. Mientras que se gobernaba antes de la elección el 15.1 por ciento de la población de Durango”.
Resultados electorales en Durango y Veracruz: Sheinbaum afirma que gobernarán a más población
También hizo una comparación con los partidos de oposición, señalando que su presencia disminuyó.
“El PRI-PAN, el PRIAN, gobernaba 84 por ciento de la población, ahora va a gobernar el 64.98 por ciento de la población. Y Movimiento Ciudadano, de punto 0.9 a 1.97%”.
Respecto a Veracruz, Sheinbaum insistió en que el balance también fue positivo para su coalición. Afirmó que los tres partidos que la llevaron a la presidencia ahora gobernarán más municipios y más personas.
“En 2021, Morena, PT, Verde gobernaban 103 municipios y 60.03% de la población. Ahora tienen 112 municipios y gobernarán 65 por ciento de la población”.
Además, subrayó la disminución en el poder de la oposición.
“Tanto que han dicho, ¿no? PAN-PRI-PRD. Bueno, PRD ya no existe, ¿verdad? 61 municipios y gobernaban 31.2% de la población, pues ahora ganaron 57 y van a gobernar 17.7% de la población”.
Con estos datos, concluyó que el resultado no representa un fracaso para Morena, sino una reconfiguración que les permite seguir avanzando.
“Sí que digan qué mal le fue a la coalición Morena-Verde-PT en Durango y Veracruz, pues no, ¿verdad?”.