La Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) ya tiene listo un plan clave para reactivar y fortalecer la exportación de ganado hacia Estados Unidos. Su presidente, José Guerrero Gamboa, anunció que impulsan la construcción de una nueva cuarentenaria en Tamaulipas junto a un recinto fiscal, que permitiría mejorar los procesos de envío de ganado en pie.
Este proyecto será presentado ante inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), quienes visitarán Tamaulipas entre el 23 y el 28 de junio para evaluar el estatus sanitario del estado.
“Ya tenemos listo el proyecto ejecutivo. En la revisión que tengamos del 23 al 28 de junio, cuando vengan los inspectores del USDA, vamos a aprovechar para presentarles este nuevo proyecto y que Tamaulipas pueda tener su propia cuarentenaria”.
La ubicación prioritaria sería la zona del puente Los Indios, en Matamoros, aunque también se consideran otras alternativas como Camargo y Laredo.
El dirigente explicó que, tras las restricciones impuestas por el brote del gusano barrenador, se han reforzado los controles sanitarios. México ha sido dividido en zonas para contener y monitorear el problema con mayor precisión.
“A los Estados Unidos queremos demostrarles que es difícil o imposible que les podamos presentar ganado con gusano barrenador, porque los protocolos de exportación son muy estrictos y ya se está regionalizando el país”.
Actualmente, México y el USDA trabajan de forma conjunta en una estrategia que incluye la liberación de mosca estéril desde Panamá. Esto, como método biológico para controlar la plaga en el sur del país.
Nueva cuarentenaria en Tamaulipas impulsaría ventas de becerros
A pesar de los retos sanitarios y logísticos, el panorama para los productores locales es favorable. Con menos ganado cruzando al norte, los engordadores mexicanos están adquiriendo más becerros.
“La ventaja es que los engordadores en México se han puesto las pilas y están requiriendo esos becerros que no se están yendo a Estados Unidos, los están comprando y a buen precio”.
También se ha observado un alza en el consumo nacional de carne, principalmente en estados como San Luis Potosí, Puebla y Querétaro. Esto ha contribuido a mantener precios atractivos en las subastas.
“En las subastas se han vendido becerros entre 100 y 115 pesos el kilo. Si bien en Estados Unidos te los podrían pagar en 140 o 150, el costo de llevarlos hasta allá reduce esa diferencia”.
Además del proyecto de la nueva cuarentenaria en Tamaulipas en Matamoros, se exploran otras opciones como reactivar las cuarentenarias de Colombia (Nuevo León), Piedras Negras y Acuña (Coahuila), con la intención de garantizar rutas seguras y eficientes para el ganado de Tamaulipas mientras se normalizan las exportaciones.
Te puede interesar: Once escuelas de Tampico, Tamaulipas, siguen sin techumbre pese a intenso calor
Por Jordan Espinosa

























