Un grupo de cuatro para nadadores mexicanos se encuentra concentrado en las instalaciones de Villas Tlalpan de la CONADE, como parte de su preparación para la Serie Mundial de Para Natación México 2025, que se celebrará del 12 al 15 de junio en el Centro Acuático Metropolitano de Zapopan, Jalisco.
Te puede interesar: Max Verstappen podría dejar Red Bull ante bajo rendimiento
Los atletas que participan en esta concentración son Alexa Camarillo Flores (Baja California), Juan Antonio Ruiz Ascencio (Estado de México), Karen Amelyn Morales Galván (Guanajuato) y Rebeca Carmona Hernández (Veracruz), bajo la guía del entrenador Orlando Ibarra.
“Este es un año de dos eventos grandes para nosotros, que son el Campeonato Mundial de Para Natación Singapur 2025 (21 al 27 de septiembre) y los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025 (31 de octubre al 9 de noviembre), estamos proyectando clasificar atletas a los dos eventos, en conjunto con todo el trabajo técnico de la federación y de la mano de los analistas técnicos de la CONADE, a cargo de la Licenciada Lenia Ruvalcaba, que nos han brindado el apoyo, para contar con los criterios y tener toda esta proyección, para que pueda ir la mejor delegación a estos eventos importantes”, destacó Orlando Ibarra a la CONADE.
Mundial en Jalisco reunirá a nadadores mexicanos
Durante la concentración, los jóvenes realizan sesiones diarias de entrenamiento técnico en la alberca y trabajos de fuerza en el gimnasio.
“En el caso de la natación de especiales, este año tenemos también el Mundial de Virtus, del 20 al 30 de agosto, en Bangkok, Tailandia y ahí se tiene proyectado llevar a seleccionados de síndrome de Down y discapacidad intelectual”, agregó el entrenador.
El equipo viajará este lunes 9 de junio a Jalisco, donde se integrarán con otros atletas para participar en las evaluaciones previas a la competencia.
“La World Series que se realiza en México se ha vuelto un evento muy importante para nosotros y ha ido creciendo, así como el nivel de los atletas de otros países que asisten, ahí se ve el trabajo que hacen CONADE y COPAME, con toda la proyección y el gran evento que se organiza, creo que eso es lo que ha llamado a otros países a venir aquí y a nosotros como locales nos sirve para tener un buen evento de fogueo y tener otra oportunidad de dar marcas, para ubicarse entre los mejores del mundo”, explicó el técnico.
También adelantó que el equipo completo, compuesto por 15 para nadadores, estará presente en esta competencia.
“Vamos a monitorear los resultados que se puedan dar, algunos ya fueron a la Serie Mundial de Indianápolis y ahora veremos qué es lo que sigue para ellos”.

























