La jornada electoral para renovar al Poder Judicial en México obtuvo baja movilización, de acuerdo con el reporte de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Heraldo Muñoz, quien encabeza la misión, realizó un recorrido por la casilla ubicada en la Escuela República de Costa Rica, en la colonia San Miguel Chapultepec. Ahí, reconoció que el proceso tiene sus retos:
“El proceso, como es nuevo, toma tiempo, es complejo. Hemos visto que algunas personas mayores, particularmente, toma más tiempo en sufragar”.
Según Muñoz, no se detectaron irregularidades graves.
“No hemos observado mayores problemas ni alteraciones y esa es la información que tenemos a nivel nacional”.
Lo único que se reportó, añadió, son denuncias públicas previas al arranque de la jornada. Como la distribución de acordeones, pero nada que altere de fondo el proceso.
Te puede interesar: Iglesia pide una justicia equitativa y restaurativa para México tras Elección Judicial
Participación baja en jornada electoral judicial: OEA
El jefe de la misión de la OEA calificó la elección como un hecho “histórico” e “inédito”, al tratarse de la primera ocasión en que la ciudadanía elige directamente a los integrantes del nuevo Poder Judicial.
Sobre la afluencia de votantes, reconoció que ha sido baja:
“Lo que falta por ver es el nivel de participación, hasta ahora vemos que es lento, pero probablemente tiene que ver con la naturaleza de esta elección”.
Finalmente, Muñoz aseguró que la OEA mantendrá una postura imparcial y técnica. En los próximos días se presentará un informe preliminar con observaciones y recomendaciones sobre este ejercicio democrático.

























