Aunque muchas dependencias descansan en verano, el Congreso de Tamaulipas continuará su labor legislativa durante julio, agosto y septiembre. Se llevarán a cabo periodos extraordinarios en el Congreso de Tamaulipas para sacar adelante temas pendientes, incluidas reformas constitucionales.
Así lo adelantó Humberto Prieto Herrera ―presidente de la Junta de Coordinación Política― quien confirmó que ya se alista la instalación de la Diputación Permanente. Este órgano será el encargado de emitir las convocatorias correspondientes para concretar las sesiones fuera del calendario ordinario.
Entre los asuntos que se abordarán destacan las minutas enviadas desde el Congreso federal; se proponen cambios a la Ley de Telecomunicaciones y a la Guardia Nacional.
En los primeros seis meses de 2025, el Congreso local impulsó una intensa agenda legislativa. En ella, se aprobaron reformas a la Constitución local y a leyes clave.
Una de las modificaciones más relevantes fue eliminar el haber de retiro a funcionarios judiciales. Por medio de esta medida se buscó responder a exigencias ciudadanas por más austeridad.
Los diputados también realizaron foros en Reynosa, Tampico y Ciudad Victoria; escucharon a abogados, notarios, académicos y colectivos ciudadanos que aportaron propuestas concretas.
Otro de los cambios importantes ocurrió en enero, cuando la Constitución estatal fue modificada para adelantar la fecha del informe de gobierno en años electorales. También se creó un Órgano de Administración Judicial con independencia técnica. Asimismo, se definieron reglas más claras y equitativas para elegir jueces y magistrados.
Las reformas buscan garantizar un sistema judicial más justo, transparente y con paridad de género. Por ello, continuarán los periodos extraordinarios en el Congreso de Tamaulipas este verano.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Te puede interesar: ¿Seguirán las lluvias en Tamaulipas este domingo 22 de junio, según el SMN?

























