El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, lanzó fuertes señalamientos contra Morena al acusar al partido oficial y al Gobierno de México de promover una serie de reformas que, según él, tienen como objetivo silenciar voces críticas y legitimar el espionaje a ciudadanos.
De acuerdo con Moreno, las 30 reformas propuestas por la Presidenta Claudia Sheinbaum buscan controlar los medios de comunicación, vigilar a la población y acallar cualquier crítica.
“Para controlar medios, legalizar el espionaje, vigilar a los ciudadanos y censurar voces críticas”, afirmó.
—El líder tricolor— también acusó a los legisladores de Morena de actuar con premura y sin abrir espacios para el diálogo o la discusión pública. Según señaló, no han escuchado a especialistas, ni a representantes de la sociedad civil o de organismos internacionales.
Moreno calificó esta iniciativa como una “Ley Mordaza” que pretende, según sus palabras, “criminalizar la crítica”.
PRI señala que Morena busca promover reformas sin debate
También mencionó que lo que ocurre en entidades como Puebla y Campeche es una muestra clara de cómo se busca callar a la prensa. Recordó que varios medios han documentado abusos cometidos por los gobernadores Layda Sansores y Alejandro Armenta.
Además, el priista retomó las acusaciones de Estados Unidos sobre presuntos vínculos entre integrantes de Morena y el crimen organizado. Por ello, señaló que la reciente clasificación de México como “adversario extranjero” por parte del gobierno estadounidense no es ninguna sorpresa.
“No resulta sorpresa alguna que Estados Unidos haya clasificado a México como ‘adversario extranjero’ por la colusión del crimen organizado con autoridades federales”, aseguró.