Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, presentó una propuesta de modificación a la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum. El objetivo: que las plataformas digitales estén obligadas a colaborar con las autoridades para prevenir y combatir cualquier conducta que afecte los derechos de niñas, niños y adolescentes.
La propuesta busca que los proveedores puedan implementar medidas internas —como normas o lineamientos—. Todo ello, para crear entornos digitales más seguros y libres de violencia para los menores.
La reserva culminó firmada por una veintena de legisladores de Morena y plantea agregar un nuevo artículo, el 109 Bis, al dictamen. El cual eventualmente será discutido por las comisiones del Senado. En lo que respecta a materia de radio, televisión, comunicaciones y estudios legislativos.
“Los proveedores de plataformas digitales colaborarán con las autoridades competentes para prevenir, investigar y erradicar conductas que afecten o puedan afectar el interés superior de la niñez o los derechos establecidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, señala la reserva.
En la exposición de motivos, —se advierte— que algunas acciones de las plataformas deben ser reguladas. Sobre todo si pueden poner en riesgo los derechos humanos de las infancias.
Protección infantil en Ley de Telecomunicaciones: Monreal
La reserva también alerta sobre un problema creciente: el uso de plataformas digitales por parte de grupos criminales para contactar a menores. Aunque no hay cifras precisas, en 2021, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Observatorio Nacional Ciudadano. Estimaron que grupos delictivos ponían en riesgo de reclutamiento a entre 145 mil y 250 mil menores.En 2011, el cálculo era de entre 30 mil y 35 mil.
“Hace falta regular uno de los puntos de contacto o interacción entre las personas menores de edad y los potenciales victimarios o criminales, como son las plataformas digitales, que incluyen a las redes sociales y los chats de videojuegos”, expone el documento.
—A su vez, la propuesta también se respalda en datos del INEGI—. Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares. Entre 2021 y 2024, el porcentaje de menores de entre 6 y 11 años que usan internet subió de 74.9 por ciento a 79.7 por ciento. Entre adolescentes de 12 a 17 años, pasó de 90 por ciento a 95.1 por ciento.

























