Docentes del Instituto Politécnico Nacional en Tampico alzaron la voz este lunes, exigiendo la renuncia de dos altos mandos tras el presunto desfalco de 125 mil pesos. Dinero que, aseguran, provenía de los ingresos generados por una carrera atlética recientemente organizada. La protesta en IPN Tampico inició en la Unidad de Vinculación del IPN, ubicada en la colonia Campbell.
Los manifestantes apuntan directamente al subdirector Jorge Becerra Awachi y al jefe administrativo Josué Liñán Torres, quienes —según los docentes— estarían implicados en este segundo robo ocurrido en lo que va del año.

El catedrático Alejandro Estrada Maldonado, quien forma parte del grupo inconforme, declaró que esta protesta en el IPN Tampico no fue una decisión fácil. Sin embargo, era necesario para proteger el ambiente laboral y la integridad del centro educativo.
“Este paro de labores y toma de las instalaciones comenzó hoy en la mañana. Estamos solicitando que venga alguna instancia de México a entregar la separación del cargo que estamos solicitando de estas dos personas que va en perjuicio de nuestro centro de trabajo, y el haber llegado hasta este punto fue una decisión difícil porque está de por medio nuestro centro de trabajo, pero ya era necesario”.
En la unidad trabajan 24 personas, quienes aseguran que, además del robo, les preocupa que el delito haya sido posible gracias al acceso con llaves. Lo que siembra sospechas de complicidad interna. También se ha señalado al personal de seguridad como posible colaborador.
El director de la Unidad, Héctor Uriel Mayagoitia Prado, ya notificó de los hechos a las autoridades de la Ciudad de México, pero —según los docentes— las investigaciones no han mostrado avances reales.
Por su parte, Estrada también afirmó que han sido objeto de hostigamiento por parte de los funcionarios señalados. Por ello, decidieron tomar las instalaciones y exigir que se les separe de sus cargos de inmediato.
Rufino Aguilera
Te puede interesar: INE Tamaulipas capacitará a militantes del PT, PVEM y PAN; excluye al PRI y MC

























