La protesta de la CNTE subió de tono el día jueves en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, cuando un grupo de maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) incendió parte del edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Todo ocurrió alrededor de la una de la tarde, cuando un grupo de choque irrumpió en el lugar donde se concentraban docentes disidentes. De acuerdo con los primeros reportes, una de las secciones fue la que inició la quema.
Los manifestantes forzaron las puertas del edificio, sacaron mobiliario y otros objetos para prenderles fuego frente al acceso principal. Algunos de ellos iban encapuchados. En plena calle, encendieron una fogata con sillas, paquetería y más materiales sacados del interior.
Minutos después, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México llegaron a sofocar las llamas, lo que dispersó temporalmente a los manifestantes.
“Acudimos a atender incendio provocado por quema de basura en vía pública en la calle de República de Argentina, Colonia Centro.”, informó el Jefe Vulcano en su cuenta de X, señalando que el edificio se encontraba desocupado.
Mientras tanto, en otra zona de la capital, otro grupo de la CNTE protestaba frente a las oficinas centrales del Pensionissste, en Buenavista. Su exigencia: derogar la Ley del ISSSTE de 2007.
Protesta violenta: CNTE incendió sede de la SNTE
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) condenaron los hechos. Ambas dependencias señalaron que este tipo de acciones dificultan el avance en las negociaciones.
“Reiteramos el llamado del Gobierno de México a continuar con un diálogo pacífico y respetuoso que construya acuerdos en favor del magisterio nacional. Como decía el presidente Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’”, publicó la SEP en su cuenta de X.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) también hizo un llamado al entendimiento:
“Recordamos que la violencia y el daño a instalaciones públicas no generan soluciones, sino que retrasan el proceso de acuerdos y afectan a la comunidad educativa y a la sociedad en general.”
La CNTE mantiene un plantón desde mayo, en demanda de mejoras laborales y abrogación de reformas legales. Las negociaciones continúan, pero los ánimos siguen tensos.
Manifestantes de la coordinadora #CNTE interrumpe la oficinas de la #SNTE, rompen vidrios y provocan incendio… No hay detenidos por estos actos de vandalismo. pic.twitter.com/KOAYB4cLOx
— Raúl Gutiérrez (@RaulGtzNR) June 5, 2025

























