Es hace más de un rato que pretenden hacer pruebas de SpaceX en Tamaulipas, con la intención de que no terminen en tragedia. Por eso, desde hace tres años renta un enorme terreno del lado mexicano. Son cerca de 1,500 hectáreas en Matamoros que sirven como colchón de seguridad. Así lo contó Enrique Salinas Garza, secretario de Desarrollo Económico local.
La idea es simple: evitar que algún accidente afecte a la gente. Por eso, la empresa ha reservado esos terrenos de pruebas de SpaceX en Tamaulipas alrededor de su centro principal. Hace poco una compañía experta en limpiar zonas dañadas por incidentes fue a checar la Playa Bagdad. Querían ver si había contaminación.
“Ya la recibimos y realmente no encontró problemas graves, pero lo único que sí es que ya está contratada, va a estar prácticamente lista para atender cualquier desecho que se presente, ya sea en el mar o en la orilla del mar”.
Solo están esperando que la SEMARNAT o la PROFEPA confirmen si de verdad hay contaminación. Eso que muchos ambientalistas y medios señalan para iniciar las pruebas de SpaceX Tamaulipas.
“La empresa SpaceX asegura que sus productos no son contaminantes, que son productos tradicionales como el acero, el plástico y otras cosas”.
Resulta que el terreno de las pruebas de SpaceX en Tamaulipas está a unos 10 kilómetros de la plataforma de lanzamiento. Allí tienen un anillo de seguridad para evitar desgracias y, de paso, cuidar el medio ambiente. Por otra parte, por ahora no hay fecha, pero se habla de una nueva prueba del Starship en julio.
“Esa es prácticamente su propiedad, donde ellos tienen lógicamente ya organizado, para cualquier contingencia venir, cruzar a su propiedad, porque la están rentando, y hacer la limpia que se requiera de estos productos, por ejemplo, de la explosión que se hizo viral, de la acción de los motores y todo eso. Ellos siguen produciendo cohetes, siguen con sus planes, esto no los va a detener, lógicamente, pues sí es algo que se han estado ocupando, y han estado preocupados, cuidan del lado americano y también del lado mexicano”.
Por Jorge Capetillo

























