El plan para construir un Puerto Seco en Ciudad Victoria avanza como una de las apuestas más ambiciosas para beneficiar el desarrollo económico de Tamaulipas. De acuerdo con Karina Saldívar Lartigue, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la obra es una plataforma logística pensada para competir a nivel nacional e internacional.
Asimismo, la funcionaria subrayó que este Puerto Seco en Ciudad Victoria abarcará más de mil 200 hectáreas. Tendrá una ubicación privilegiada que enlazará el Golfo de México con la frontera norte, el corredor industrial de Nuevo León y el centro del país. También remarcó que se trata de una obra que requerirá de un trabajo coordinado entre distintos actores públicos y privados.
“Su diseño se enfoca en ser una plataforma multimodal, integrando el transporte ferroviario, carretero y aéreo, lo que optimizará los tiempos y costos de traslado para las empresas, facilitando el acceso a nuevos mercados y fortaleciendo las cadenas de suministro”.
Asimismo, señaló que en un comercio internacional que se mueve a ritmos acelerados, este tipo de proyectos ayudan a mejorar la eficiencia en el traslado de mercancías. Aliviando así, la carga de puertos marítimos y pasos fronterizos.
Saldívar Lartigue explicó que ―desde su dependencia― se trabaja de la mano con empresas y otras instituciones para planear cuidadosamente la zona. Entre ellos, se contemplan aspectos como el uso adecuado del suelo, el respeto al medio ambiente y la integración armónica con el entorno natural.
“Este compromiso con el desarrollo sostenible es fundamental para asegurar que el crecimiento económico generado por el Puerto Seco beneficie a la comunidad sin comprometer los recursos naturales, algo que es cada vez más valorado por inversionistas y ciudadanos”.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Te puede interesar: Más de 1,600 casos de hepatitis C detectados en Tamaulipas en cinco meses

























