El gobierno mexicano informó que mil 154 ciudadanos mexicanos han sido detenidos por el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) como parte de los operativos de redadas migratorias que se llevan a cabo en Estados Unidos durante la administración de Donald Trump.
Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, detalló que estas cifras corresponden a 111 operativos de ICE realizados hasta ahora:
“Tenemos conocimiento de 111 operativos de ICE, en los cuales han sido detenidas 5 mil 719 personas, de las cuales mil 154 son personas mexicanas, hasta donde tenemos conocimiento”, informó el funcionario.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que los consulados mexicanos han realizado 4 mil 456 visitas a centros de detención. Con ello, para verificar la situación legal de los connacionales y brindarles orientación sobre sus derechos.
Este viernes, el titular de la SRE, Juan Ramón De la Fuente, ofreció una conferencia de prensa en la que habló sobre las acciones implementadas para proteger a los mexicanos en Estados Unidos. Lo acompañaron Roberto Velasco y Vanessa Calva, directora general de Protección Consular.
Redadas de ICE dejan más de mil mexicanos detenidos
Durante ese encuentro también se abordó el más reciente operativo realizado por ICE en un hipódromo de Louisiana, donde terminaron arrestadas 84 personas, entre ellas dos mexicanos con antecedentes criminales.
Las autoridades estadounidenses aún procesan la identidad de todos los detenidos, pero ya identificaron a dos connacionales.
Uno de ellos es Enrique González Moreno, de 36 años, quien ha ingresado de forma no autorizada a Estados Unidos en al menos cuatro ocasiones. Cuenta con condenas por conducir bajo el influjo de sustancias, posesión de cocaína y reingreso ilegal.
El otro es un hombre de 40 años, cuyo nombre no se reveló, con antecedentes por conspiración criminal, agresión agravada con arma y agresión sexual.

























