El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados anunció que enviará un reclamo diplomático por las redadas realizadas el fin de semana en Estados Unidos, donde se detuvo a migrantes mexicanos.
Durante una conferencia, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, expresó su rechazo a estas acciones que, dijo, lejos de solucionar la migración, solo generan tensión social en lugares como California, donde reside una gran comunidad mexicana.
“La mayoría legislativa de la Cámara, atendiendo nuestras funciones, sí vamos a enviar un reclamo diplomático por la vía legislativa, utilizando la vía legislativa parlamentaria”, afirmó.
Redadas en EU: Morena alista reclamo diplomático
Monreal adelantó que este reclamo estará dirigido a la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En él, los legisladores mexicanos manifestarán su preocupación por lo que califican como medidas violentas.
También hizo un llamado al gobierno estadounidense a no vulnerar los derechos humanos y pidió a la Cancillería intervenir en favor de las y los paisanos detenidos. Ante la posibilidad de llevar el caso a instancias internacionales, Monreal se mostró a favor de recurrir a organismos como la ONU y la CIDH.
Rechazo a la OEA
Sin embargo, fue claro en su postura respecto a la OEA. De la cual se deslindó por considerarla parcial. Esto, luego de que la organización criticara el modelo mexicano de elección judicial.
“Yo no acudiría a la OEA, que es parcial y que es un instrumento contrario a México. Hablo de la ONU, hablo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hablo de otros organismos de carácter internacional donde nosotros tenemos representantes por parte de México para elevar la voz en todo este tipo de prácticas que nosotros consideramos violatorias de los derechos humanos”, expresó.
Finalmente, Monreal reconoció la actitud de la Presidenta Claudia Sheinbaum ante la situación con Estados Unidos y respaldó su enfoque prudente.
“Yo creo que la Presidenta Claudia Sheinbaum está clara en los desafíos que representa el tener una buena relación con los Estados Unidos, nada ganaría si ella se confronta o si eleva el tono y si eleva también acciones enérgicas frente a un país tan poderoso como los Estados Unidos”, consideró.

























