El regreso a clases en Tamaulipas ya no será en agosto. Por indicaciones oficiales, los estudiantes volverán hasta septiembre para resguardarse de las altas temperaturas. Así lo confirmó el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, quien explicó que el ciclo escolar actual terminará el 4 de julio, adelantándose quince días a lo previsto.
En total, 780 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria disfrutarán de tres semanas adicionales de vacaciones.
“Es muy importante porque Tamaulipas está autorizado y para evitar el fuerte calor en las aulas, ya se notificó a las escuelas y a los profesores”.
Aunque no precisó el día exacto del regreso, señaló que será a inicios de septiembre cuando arranque el siguiente ciclo escolar. El motivo del ajuste tiene respaldo federal, ya que, según Valdez García:
“El regreso es en septiembre porque le agregamos una semana, es la indicación que nos envió el secretario Mario Delgado, una semana más de vacaciones tanto para los estudiantes como para los maestros”.
El funcionario subrayó que este cambio no afectará el aprendizaje de los alumnos, ya que México se encuentra entre los países con más días de clase.
“México es de los países que más días de clases tiene, a excepción de Japón que es el que nos gana a todos. Ellos trabajan de lunes a sábado con jornadas de más de diez horas, pero nosotros con 180 días de clases estamos entre todos los países de la Unesco, por arriba del promedio”.
El ajuste de regreso a clases en Tamaulipas busca que las niñas, niños y docentes no se expongan a temperaturas extremas. Sobre todo en regiones donde el calor alcanza niveles críticos desde muy temprano.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Te puede interesar: Sección 30 del SNTE en Tamaulipas alza la voz contra la violencia