Las remesas enviadas a México tuvieron en abril su peor caída en casi 13 años. Así lo informó el Banco de México (Banxico) el día lunes, al detallar que los envíos sumaron 4 mil 761 millones de dólares, lo que representa un descenso del 12.1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
Analistas atribuyen esta caída al endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos bajo la nueva administración de Donald Trump, lo que ha generado incertidumbre entre los migrantes.
“Fatal el dato de remesas de abril”, expresó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base. El desplome se debe al deterioro del mercado laboral en Estados Unidos y al miedo que tienen los migrantes de salir a trabajar y a enviar sus remesas por temor a ser deportados”, añadió.
Desde enero, con el regreso de Trump al poder, se han revertido medidas que ofrecían protección migratoria, como el asilo. A esto se suma el aumento de redadas antimigrantes en varios estados del vecino del norte, según reportes de medios estadounidenses.
Además, la administración estadounidense ha planteado la posibilidad de aplicar impuestos a las remesas, lo cual ha sido duramente criticado por el gobierno mexicano.
“Creemos que el posible impuesto a las remesas podría ocasionar ciertas disrupciones en el corto plazo. En caso de ser aprobado, anticipamos un incremento en los flujos antes de entrar en vigor, con el efecto tras ello todavía muy incierto”, señaló Grupo Financiero Banorte.
Te puede interesar: Trump insiste con impuesto a remesas: estos serían los 6 estados de México más afectados
Reportan caída histórica de remesas hacia México durante el mes de abril
De acuerdo con Banxico, el número de operaciones desde Estados Unidos bajó 8.1 por ciento en abril, con un total de 12.4 millones de transacciones. Se trata del mayor descenso desde octubre de 2009.
También disminuyó el monto promedio por envío, que fue de 385 dólares, un 4.5 por ciento menos que en abril del año pasado. Esta caída no se veía desde marzo de 2016.
En lo que va del año, de enero a abril, las remesas acumulan una baja de 2.5 por ciento frente al mismo periodo de 2024, con un total de 19 mil 015 millones de dólares. Aunque siguen siendo una fuente clave de ingresos para muchas familias mexicanas, la tendencia actual preocupa a los analistas.

























