En lo que va de 2025, Matamoros ha registrado la pérdida de 400 empleos formales, una cifra que se suma a los más de 6 mil empleos perdidos en 2024. Así lo informó el secretario de Desarrollo Económico del municipio, Enrique Salinas Garza, quien señaló que es urgente comenzar a revertir esta tendencia.
De acuerdo con datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el retroceso se ha concentrado especialmente en el comercio formal.
“Veníamos ganando a partir de enero; en febrero ganamos, mientras que en marzo quedamos igual y en abril perdimos dos empleos y ahora en mayo estamos perdiendo alrededor de 400”, explicó Salinas.
Te puede interesar: Graduaciones y Día del Padre reactivan ventas en el corazón de Matamoros, Tamaulipas
El funcionario indicó que la prioridad es conservar los empleos existentes, pero también retomar la ruta de crecimiento que se había logrado en los primeros meses del año.
“Estamos viendo que existe la misma incertidumbre que se está dando, con los cambios de aranceles que está anunciando el presidente de Estados Unidos, eso pues sí nos ha estado afectando ya directamente al comercio”, afirmó.
Aunque la industria no ha registrado pérdida de plazas, la administración local continúa con tareas de promoción económica para atraer nuevas inversiones que generen oportunidades laborales.
Empresa contratada por SpaceX realiza trabajos en playa Bagdad
En otro tema, Salinas Garza informó que recibió a representantes de una empresa contratada por SpaceX. Especializada a nivel mundial en la atención de contaminación ambiental. La firma actualmente realiza labores de limpieza en playa Bagdad, donde se han encontrado restos de basura espacial.
“Hicimos el recorrido, ellos estuvieron haciendo mediciones de qué tanta basura cósmica había, y estaban georreferenciando cada vez que encontraban uno, lógicamente lo iban levantando”, detalló.
Según el secretario, existe la posibilidad de que esta empresa se establezca de forma permanente en la región. Aunque todavía no se define si será en Matamoros o en Brownsville.
“La idea es que en cada lanzamiento ya sean parte del proceso por si hay una explosión como la hubo en esta novena explosión, inmediatamente entren antes de que lleguen a la orilla”, agregó.
Jorge Capetillo/ Matamoros

























