Las autoridades ambientales del estado ya trabajan para dar seguimiento a dos situaciones que encendieron alertas en el sur de Tamaulipas. La presencia de hidrocarburos en la laguna de Champayán y el hallazgo de restos de cohete SpaceX en Tamaulipas.
Karl Heinz Becker Hernández, subsecretario del Medio Ambiente en Tamaulipas, confirmó que mantienen labores de vigilancia, en coordinación con autoridades municipales y federales.
“Justamente aparecieron ahí en la zona sur del estado, tengo entendido, en la laguna de Champayán, pasaron un reporte por parte del municipio y de algunas muestras que había de hidrocarburo. Todo eso atiende el municipio de Altamira, como siempre, la verdad que están muy al pendiente con eso”.

El subsecretario explicó que el primer aviso provino del biólogo Rubén Herbert, quien reportó el hallazgo ante la Profepa. Esta dependencia federal se encarga de evaluar el daño y definir posibles sanciones.
“Obviamente nosotros siempre acompañando y supervisando”.
Respecto a los restos de cohete SpaceX en Tamaulipas, explicó que se trata de un asunto internacional, por lo que las oficinas centrales de Profepa ya tomaron cartas en el asunto.
“Ya habíamos estado teniendo avistamientos de residuos en la playa. Yo estuve en comunicación con el personal de Profepa. El personal de Profepa nos platicó que oficinas centrales ya estaban atendiendo el tema, ya que son cuestiones internacionales ahí que hay que estar revisando”.
Becker también mencionó que se está clasificando el material encontrado, como parte de los protocolos ambientales, y reiteró el respaldo del gobierno estatal. La SEDUMA ya realiza monitoreo constante y se mantiene en contacto con las autoridades competentes para atender ambos casos.
Por Jordan Espinosa
Te puede interesar: Diputado propone a alcaldes de Tamaulipas apostar por energía de parques eólicos

























