Las lluvias recientes en el sur de Tamaulipas han traído buenas noticias para los niveles de agua, pero también han encendido focos de alerta en Aldama. Jorge Luis González, del Partido del Trabajo (PT), informó que el aumento en el caudal obligó a abrir la compuerta de la presa El Sombrerito. Dicha acción, aunque preventiva, podría causar afectaciones, entre ellas, el riesgo de inundaciones en Aldama.
“Sabemos que es mucho mejor que llueva, trae mucho beneficio la lluvia, y claro que hay consecuencias. En este caso, ahora sí que las presas están llenas, los ríos van a muy buen nivel”.
La preocupación se centra en comunidades como El Tordo y otras rancherías que están río abajo y en zonas más bajas.
“Si sigue lloviendo, si sigue la puerta abierta, pues sí puede provocar inundaciones en ese poblado y en las rancherías por donde va el cauce”.
El líder local aclaró que la apertura de la compuerta no fue por alguna falla, sino por medidas de protección estructural.
“Aquí lo que se necesita es prevención con los ciudadanos, que el gobierno esté atento ante esas situaciones que se pueden venir en estos próximos días”.
Por su parte, pidió al gobierno estatal estar listo para apoyar si la situación se complica con el riesgo de inundaciones en Aldama.
“Hemos visto que el señor gobernador está atento y está dispuesto a cualquier llamado de los municipios”.
Por Jordan Espinosa
Tal vez te interese: SpaceX promete recoger restos del Starship en costas de Tamaulipas

























