Las autoridades de Tampico están en guardia total ante el inminente aumento de los ríos Pánuco y Tamesí, fenómeno que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, podría alcanzar su punto más crítico este fin de semana. La preocupación principal por el riesgo de inundación en Tampico es el impacto sobre unas 16 mil familias que viven en 35 colonias, entre ellas Vicente Guerrero, sector Moscú, Morelos, Sembradores de la Amistad y Cedros de Líbano.
Para evitar que el agua entre a las casas desde el sistema lagunario, se han habilitado 50 albergues temporales distribuidos por la ciudad. Así lo anunciaron en conferencia de prensa autoridades de los tres niveles de gobierno, entre ellos la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, junto a Protección Civil municipal y estatal, Secretaría de Marina y el secretario del Ayuntamiento.
“Han incrementado los niveles del río Pánuco y del Tamesí, esto representa una amenaza de desbordamiento en zonas bajas, tendremos que manejarlo con mucha cautela porque el atlas de riesgo nos indica 35 colonias con un porcentaje de riesgo que son aproximadamente 16 mil familias”.
El foco más delicado está en la colonia Vicente Guerrero sector Moscú, donde al menos 300 de las mil familias viven con la incertidumbre de que el agua llegue a sus viviendas. Para ellos, ya se habilitó el Centro de Bienestar y Paz, además del Auditorio Municipal de Tampico como albergues de resguardo.

Aunque ya se ha informado a los vecinos mediante perifoneo, muchas personas optan por quedarse. La razón principal: el temor a saqueos o bien, porque cuentan con un segundo piso donde pasar el temporal.
“Hay familias que externan no salir de sus viviendas en caso de que suba más el nivel, como muchas familias tienen ya su segundo piso y todas esas familias han sufrido este tipo de situaciones de inundaciones, pues responden con el ‘ya nos la sabemos’, entonces solo queda estar atentos en 2 a 3 días que es el estimado que lleguen las crecientes a la zona y es un hecho, sin embargo, no sabemos el grado de perjuicio que vayan a generar”.
Riesgo de inundación en Tampico pone en alerta autoridades
En las zonas de mayor riesgo, personal de Protección Civil continúa recorriendo las calles para invitar a los habitantes a preparar una mochila de emergencia con papeles importantes, medicinas, lámparas, alimentos no perecederos y objetos de valor protegidos en bolsas plásticas. También se pide tener el celular cargado, con crédito, y reportar al 911 cualquier situación crítica.
A pesar de las recomendaciones, el 30 % de las familias en zonas bajas se niega a evacuar. En esos casos, la Secretaría de Marina iniciará un diálogo directo para resguardar tanto a las personas como a sus pertenencias, estableciendo además medidas de seguridad.
El director de Protección Civil, José Antonio Marín Flores, advirtió que el acumulado de lluvias en lo que va de la temporada de huracanes ya suma 400 milímetros, lo que ha elevado los niveles del Pánuco y el sistema lagunario.
Por su parte, la alcaldesa Villarreal Anaya aseguró que su administración ha hecho todo lo posible para reducir riesgos, destacando que desde el domingo pasado se realizan tareas de limpieza en el sistema pluvial.
También se informó que los cruces de lancha sobre el río Pánuco, que conectan con el norte de Veracruz, siguen operando bajo vigilancia de la Capitanía Regional del Puerto, la cual definirá si es necesario suspenderlos.
Por Rufino Aguilera
Te puede interesar: Edificios antiguos en Tampico, Tamaulipas, bajo la lupa por riesgo tras las lluvias

























