En Ciudad Victoria, padres de familia de Tamaulipas celebraron la propuesta del Congreso estatal que busca castigar con hasta 15 años de cárcel a quienes realicen robo a escuelas en Tamaulipas.
Desde la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia (SEMPAFAT), su presidente, Miguel Ángel Tovar Tapia, expresó su respaldo a la reforma que modificaría el Código Penal local.
“Es una forma de inhibir el robo a escuelas, sobre todo ahora que viene el periodo de vacaciones de verano”.
Explicó que, cuando se cometen estos delitos, los afectados suelen ser directamente los padres de los alumnos.
“Todo lo que sustraen de las escuelas, lamentablemente la mayor parte para restituir lo que se roban, corre a cargo del bolsillo de los padres de familia, entonces en este caso a bien por el diputado que propone esta iniciativa”.
Tovar subrayó que las escuelas representan algo más que simples edificios; son espacios fundamentales para el desarrollo infantil.
“Una escuela pública es un patrimonio de la sociedad civil en general y es la segunda casa de los niños, entonces tomando en cuenta ese tema, bienvenida sea la iniciativa y por fin la voz de los padres de familia tiene eco, tiene una respuesta”.
Pidió que esta reforma no se quede en intención, sino que sea aprobada pronto por los legisladores.
“Ojalá se concrete todo esto, que la iniciativa sea votada y aprobada esta modificación al Código Penal”.
Además de la cárcel, el proyecto plantea imponer multas de hasta mil UMAS, equivalentes a tres veces el valor de lo robado. Para Tovar, lo importante es que ese dinero vuelva a las escuelas afectadas.
“La multa por lo general pasa a las arcas públicas estatales, pero aquí la multa debe ser para restituir lo robado”.
El líder de SEMPAFAT, quien también es docente, celebró que finalmente se tomen en cuenta las demandas de la comunidad educativa.
“Bienvenido sea esto y poco a poco se escuchan las peticiones de los padres de familia, de la sociedad en general”.
Mencionó que, hasta ahora, cuando hay daños o robo a escuelas en Tamaulipas, quienes absorben los gastos son los maestros y los padres. Por último, instó al Congreso a no dejar de lado un problema creciente: el vandalismo dentro de los planteles escolares.
“Muchas veces lo hacen personas por causar destrozos; hay quienes se meten a tomar a las escuelas aprovechando la oscuridad de la noche y cometen actos vandálicos, destruyen material que ocupan los maestros y los niños, lo cual repercute en que se retrasa la educación”.
Por José Saldaña

























