La vigilancia por tierra ya no es suficiente. Ante el robo de agua en Tamaulipas en diversas zonas, la Secretaría de Recursos Hidráulicos decidió dar un paso más. Ahora utilizará una avioneta equipada con tecnología de monitoreo para detectar tomas clandestinas.
La aeronave pertenece a la Universidad Autónoma de Tamaulipas y permitirá sobrevolar ríos, arroyos y lagunas para tomar imágenes aéreas que ayuden a ubicar instalaciones irregulares. Raúl Quiroga Álvarez, titular de la dependencia, detalló:
“La avioneta podrá captar imágenes aéreas y, en la medida de lo posible, identificar instalaciones no autorizadas para la extracción de agua”.
El funcionario explicó que una de las principales barreras es la falta de inspectores por parte de la Conagua, así como la dificultad para acceder a propiedades privadas.
“Es muy complicado entrar a los ranchos y verificar si están usando bombas, tuberías o infraestructura sin permiso”.
Ante este panorama, un grupo de jóvenes ingenieros fue capacitado para colaborar directamente en las revisiones de campo. Ellos acudirán a los lugares donde haya sospechas de extracción ilegal para verificar si cuentan con permiso.
“Vamos a verificar en campo si tienen concesión o no, y en caso de no contar con ella, informaremos a Conagua”.
Los operativos comenzaron hace dos semanas, luego de que bajara el caudal del río Guayalejo, una fuente clave para el sistema lagunario que abastece a Tampico, Madero y Altamira.
“Si sigues extrayendo agua y no hay recarga, se va a acabar. No podemos permitir que el sistema se quede sin entrada de agua”.
En este corto tiempo, ya se han detectado más de 40 usuarios fuera de norma. Solo en los últimos siete días se identificaron 15 casos más. El titular de Recursos Hidráulicos fue claro ante este robo de agua en Tamaulipas:
“Finalmente, es un robo. No es sencillo calcular cuánto se extrae de forma ilegal, tendríamos que analizar las bombas, el diámetro de las tuberías, la capacidad de los equipos. Pero lo urgente es frenar a quienes están fuera de la ley”.
Por su parte, Quiroga recordó que es la Conagua quien tiene la facultad legal para sancionar a los infractores.
“No es otra cosa que un robo del recurso”.
Te puede interesar: Más de 1.2 millones de votos nulos en la elección judicial en Tamaulipas
Por Lupita Domínguez González

























