La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respondió a las acusaciones emitidas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra tres instituciones financieras mexicanas: CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa, señaladas por presunto lavado de dinero y vínculos con el crimen organizado.
Secretaría de Hacienda aclara que bancos mexicanos no tienen vínculos criminales
Explicó en un comunicado oficial que el gobierno estadounidense sí los notificó sobre las irregularidades observadas. Sin embargo, destacó que mantienen una colaboración constante entre ambas naciones.
No obstante, aclararon que solicitaron pruebas que respaldaran las acusaciones, sin obtener evidencias concretas.
“La única información proporcionada por el Departamento del Tesoro que puede verificarse por parte de México, contiene datos de algunas transferencias electrónicas realizadas a través de las citadas instituciones financieras con empresas chinas legalmente constituidas”, precisó la dependencia.
También destacaron que se continuará con las investigaciones correspondientes en coordinación con las autoridades financieras del país.
Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusa a 3 financieras mexicanas de presunto lavado de dinero
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió órdenes contra tres instituciones financieras mexicanas por su presunta participación en el lavado de dinero. Mismo que está vinculado al tráfico de opioides, especialmente fentanilo.
Las empresas señaladas son CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa, de acuerdo con un comunicado de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN). Como parte de la medida, se prohíben ciertas transferencias de fondos que involucren a estas entidades.
“CIBanco e Intercam, bancos comerciales con más de 7 mil millones de dólares y 4 mil millones de dólares en activos totales, respectivamente, y Vector, una firma de corretaje que gestiona casi 11 mil millones de dólares en activos, han desempeñado conjuntamente un papel clave y prolongado en el lavado de millones de dólares en nombre de los cárteles con sede en México y en la facilitación de pagos para la adquisición de precursores químicos necesarios para la producción de fentanilo”, señala el comunicado.
Nota informativa sobre investigaciones en el sector financiero.https://t.co/BJk6lZEgAO#ComunicadoHacienda pic.twitter.com/K8bkmLXIWe
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) June 25, 2025

























