En rueda de prensa desde Ciudad Victoria, el gobernador Américo Villarreal Anaya dejó claro que su administración mantiene firme el compromiso de trabajar por la seguridad y bienestar en Tamaulipas, de la mano con los estados vecinos.
Gracias a las mesas de trabajo con Coahuila y Nuevo León, dijo, los resultados en materia de seguridad siguen mejorando en la región noreste del país.
“Estamos dando estos resultados en esta región que queremos, como lo hemos comentado, ir cada vez mejorando y dando mejores resultados a nuestra población para que vivan en seguridad”.
Respecto al manejo financiero, el mandatario señaló que no hay planes para recortes presupuestales, ya que las finanzas estatales se mantienen estables.
“No tenemos ajustes al presupuesto. Nuestra condición de nuestra ley de ingresos se ha mantenido afortunadamente bien. Hemos tenido una mayor captación de recursos a través de los generados con el propio Estado, que agradecemos la confianza de los ciudadanos en el pago de sus contribuciones”.

Sobre las peticiones del Congreso para que los municipios obtengan anticipos, Villarreal Anaya puntualizó que el Estado no tiene esa posibilidad directa, aunque sí apoya en los trámites ante instancias como Banobras.
“Lo que sí estamos haciendo es las gestiones a través de Banobras para que, de acuerdo a los presupuestos estatales, puedan recibir una aportación durante su administración y que se vaya pagando el resto mes tras mes”.
También subrayó que su gobierno ha ejecutado proyectos en todos los municipios, sobre todo enfocados en el abasto de agua.
“Estamos coadyuvando con los municipios para que el presupuesto que ellos tienen de una partida del FICE, del Fondo de Infraestructura, el Estado se suma con un 30 % más a fin de que podamos atender este importante rubro del agua”.
Sobre la temporada de lluvias y ciclones, el gobernador destacó que el estado se encuentra preparado. Sin embargo, hay fenómenos que superan la capacidad de respuesta inmediata.
“Todo depende de la cantidad de agua que nos manda el cielo en algún momento dado, si en un momento dado, en forma puntual, en un periodo de tiempo de cuatro horas, tenemos 10 pulgadas, pues no tenemos la infraestructura en las ciudades, ninguna la tiene para poder afrontar una condición de esta naturaleza”.
A pesar de estos desafíos, Villarreal Anaya aseguró que existe respuesta oportuna por parte del gobierno para asegurar la seguridad y bienestar en Tamaulipas.
“Desde el principio estuvimos acompañando a la sociedad y viendo cómo podemos después de estos eventos fortalecer y regresar otra vez a la normalidad”.
Por Jordan Espinosa
Te puede interesar: ¿Prevén lluvias en Tamaulipas para este lunes 23 de junio?

























