En medio de un debate intenso y con varios dimes y diretes entre legisladores, el Senado de la República aprobó la Ley de Telecomunicaciones impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum. Ahora, la iniciativa será turnada a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo.
Aunque el proyecto salió adelante, se hicieron cambios importantes, como eliminar del texto la posibilidad de bloquear plataformas. También se determinó que el nuevo organismo regulador del sector tendrá independencia técnica, pero no será autónomo, ya que dependerá de la Agencia de Transformación Digital.
En la votación general, la ley se aprobó con 77 votos a favor y 30 en contra. Morena contó con el respaldo de sus aliados del PT, PVEM y Movimiento Ciudadano. En contraste, PAN y PRI votaron en contra.
Senado da visto bueno a Ley de Telecomunicaciones; desaparece IFT
Durante el análisis particular, se avalaron un par de modificaciones que dejaron el conteo final en 71 votos a favor y 29 en contra. Uno de los puntos clave fue que las suspensiones precautorias de transmisiones en medios solo aplicarán después de un apercibimiento.
Con la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sus recursos, incluidos los del fideicomiso de infraestructura y equipamiento, se usarán para cubrir indemnizaciones y finiquitos. Además, toda su plantilla quedará sin empleo en cuanto el instituto se extinga.
Choque de declaraciones
La discusión estuvo marcada por intercambios personales entre legisladores de distintos partidos. Lilly Téllez, Marko Cortés, Alejandro Moreno, Óscar Cantón, Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña protagonizaron momentos tensos con acusaciones directas que prolongaron la sesión.
Al inicio del debate, el senador morenista Javier Corral destacó que el dictamen resultante mejoró en comparación con el proyecto original.
“Este dictamen eliminó todas las expresiones directas o indirectas que podían ser interpretadas como mecanismos de censura previa. Se eliminaron todos artículos de la versión anterior que fueron señalados en la polémica”, externó.
Explicó que las propuestas de 89 especialistas que participaron en cinco conversatorios fueron tomadas en cuenta, por lo que se borraron referencias que pudieran entenderse como censura.
También resaltó la creación de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, que tendrá independencia técnica pero no autonomía.
“Por ello la mayor transformación del dictamen fue configurar una nueva autoridad reguladora, a partir de un órgano colegiado con independencia técnica de gestión y operación como la máxima autoridad para resolver sobre concesiones de espectro y regulación de servicios de internet, de radio, televisión y satélite y con ello, ponderar la deliberación técnica y no política”, expresó.
Corral añadió que habrá otra entidad, la llamada “agencia antimonopolio”, que definirá a los agentes preponderantes del sector y aplicará la regulación asimétrica correspondiente.
Más beneficios y menos brecha digital
Otro cambio relevante es que desaparece el registro gubernamental de usuarios de telefonía celular. Ahora, al comprar un chip, el usuario solo deberá identificarse ante la empresa proveedora, no ante el gobierno.
El senador enlistó ventajas como el impulso a medios comunitarios, sociales, indígenas y afromexicanos, que podrán obtener ingresos por publicidad local hasta el 3 por ciento del tiempo de transmisión. Además, los entes públicos podrán destinar entre 1 y 10 por ciento de su presupuesto de comunicación para estos medios.
En cuanto a la radiodifusión pública, el dictamen garantiza su independencia editorial, nuevas vías de financiamiento y reglas claras de rendición de cuentas. También obliga a los concesionarios a tener defensores de audiencias para evitar la desinformación.
La brecha digital se reducirá con una empresa estatal que brindará servicios en zonas donde no hay cobertura comercial, además de ofrecer internet gratuito en espacios públicos.
Finalmente, destacó que se busca evitar que la participación del Estado en medios comerciales viole el T-MEC, se fijan reglas para la interconexión, se limitan concentraciones del espectro y se ofrecen incentivos para ampliar cobertura a cambio de menores cobros por usar el espectro.
“No habrá más abusos de operadores que suelen cambiar los planes de telefonía y datos ‘a conveniencia’”, dijo.
Según Corral, la reforma dará certeza a las inversiones y permitirá al Estado mantener el control sobre el espectro.