Los señalamientos de la senadora Lilly Téllez contra el expresidente López Obrador encendieron el ánimo en el Senado. Durante la discusión de cambios a la Ley Federal de Competencia Económica, la panista sacó una foto que mostraba a AMLO junto a Alfonso Romo.
Romo, dueño de Vector Casa de Bolsa, ha sido vinculado recientemente en Estados Unidos con sospechas de lavado de dinero. Al tomar la palabra, Téllez soltó mientras mostraba la imagen:
“Uno es Andrés Manuel López Obrador y el otro es…”
No pudo terminar. Legisladores de Morena y aliados la interrumpieron al grito de: “¡Es un honor estar con Obrador!”
Incluso Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, se paró de su silla para sumarse. Luego explicó que lo hizo porque, según él, Téllez se salió del tema y prefirió dejar que la Asamblea gritara sin parar el reloj.
“Sí, senadora, pero como no está tocando el tema, yo dejo que la Asamblea se exprese libremente, yo incluido, porque le voy a decir que se apegue al tema y no va a hacer caso. Entonces, como no hace caso, su tiempo sigue corriendo.”
Téllez insistió y logró retomar el micrófono: “Y el otro es Alfonso Romo.” Pero otra vez los gritos la ahogaron.

Por su parte, el senador panista Marko Cortés intervino para reprocharle a Noroña su falta de imparcialidad:
“El día de hoy nos hemos venido escuchando todos con respeto, y todos hemos hablado con mucha claridad desde nuestra visión. Si el Presidente se levanta a interrumpir a la oradora […] Yo les pido a ustedes que, si no quieren que en las siguientes intervenciones subamos a tribuna, que traigamos megáfonos y entonces no podamos sesionar […] Yo lo que le pido, Presidente, repóngale su tiempo, porque no ha podido hablar, y que la Asamblea la escuche.”
Noroña aceptó que se dejó llevar:
“Yo quiero reconocer que desde la Presidencia me ganó la pasión, el cariño y el reconocimiento que tengo al compañero Presidente López Obrador. Lo admiro mucho, lo quiero mucho, es un gran político, y entonces no pude evitar ponerme de pie y decir: ‘¡Es un honor luchar con Obrador!’ Pero acepto el llamado de atención.”
Con el tiempo repuesto, Téllez lanzó otro dardo, mirando directo al exsecretario particular de AMLO, Alejandro Esquer, hoy senador:
“Escuchen. En particular el exsecretario particular de AMLO, que está aquí enfrente [Alejandro Esquer]. Porque él debe saber de esto. Resulta que los mexicanos deben saber que las autoridades de los Estados Unidos revelaron, con acusaciones muy serias, que el jefe de la Oficina de López Obrador cuando era presidente, su empresa, Vector Casa de Bolsa, lavaba dinero para el Cártel de Sinaloa. Por eso, toda esta bancada de mafiosos grita y aplaude. Yo siempre les dije: bancada de mafiosos. Y ahí están las pruebas. Cuando López Obrador decía…”
De inmediato Morena protestó, obligando a Fernández Noroña a poner orden:
“A ver, tienen el uso de la tribuna sin problema […] Primero: ya basta de estarle diciendo al Grupo Parlamentario de Morena ‘fracción de mafiosos’ y vincularlos con el narcotráfico. Es una falta de respeto. No es una crítica, no es parte del debate, no es un argumento. Entonces, sí vamos a empezar a respetarnos, que es lo correcto.”
Pero la senadora Lilly Téllez siguió con sus acusaciones:
“Mientras negaba que en México se producía fentanilo, resulta que la empresa Vector, de su jefe de oficina, estaba financiando y lavando dinero para el Cártel de Sinaloa. Facilitando transacciones de millones de dólares para comprar precursores químicos de China, para que aquí en México se fabrique el fentanilo.”
Ante el reclamo de la morenista Malú Micher para que se ajustara al tema, la panista respondió que sí estaba ligado:
“Es que es un asunto precisamente de monopolio. Con López Obrador, el monopolio económico quedó en manos de los cárteles, directamente a través del jefe de su oficina, como están acusando en forma muy seria las autoridades de los Estados Unidos de América. Financiando, facilitando, lavando millones de dólares.”
Incluso llamó “mafioso” a Fernández Noroña por, según ella, beneficiarse del dinero sucio.
La intervención de Téllez terminó pidiendo a Esquer detalles sobre cómo Romo habría ayudado al Cártel de Sinaloa. Una vez más, su voz se perdió entre gritos de los morenistas.
Te puede interesar: Cofece dice adiós: Senado impulsa nueva Comisión Antimonopolio en México

























