Este martes se dictaron dos sentencias clave en el caso del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido el 15 de diciembre de 2022. Héctor Eduardo Martínez, conocido como “El Bart”, fue condenado a 14 años de prisión tras aceptar su responsabilidad como autor material del ataque.
Te puede interesar: Abandonan a mujer herida tras accidente en motocicleta en carretera de Yucatán
El juez de control Edmundo Manuel Perusquia, del Reclusorio Norte, explicó que en un juicio abreviado se acordó una pena de 8 años por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, y el resto por asociación delictuosa, según informó el periodista David Galván.
“El Bart” fue identificado como el hombre que disparó contra la camioneta en la que viajaba Gómez Leyva. En 2024, durante una entrevista con la activista Saskia Niño de Rivera, el propio Martínez habló del atentado y lo que pensaba en ese momento.
“No sabía que iba a terminar en prisión. Cuántos periodistas no han matado y no han agarrado a nadie, pensé que no iban a agarrarme. Mi idea era: muerto, libre, con dinero. Lo mato, me voy a donde me tenga que ir, me escondo un rato, coronado y tan tan lo que siga”, dijo en aquella conversación.
También reconoció: “el peor error de su vida” fue no haber asesinado a Ciro.
Sentencian a “El Pool” por planear el atentado
El mismo día, el juez Perusquia también dictó una sentencia de 12 años de cárcel contra Paul Pedro Francisco Gómez Jaramillo, alias “El Pool”, quien fue identificado como el conductor del auto que cerró el paso a la camioneta de Ciro Gómez Leyva la noche del ataque.
En audiencia, que duró poco más de una hora, “El Pool” aceptó el juicio abreviado y su responsabilidad por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa.
“Acaban de sentenciar a un sujeto identificado como El Pool, quien manejaba el coche que se utilizó cuando quisieron matar a Ciro Gómez Leyva”, informó el periodista Joaquín López-Dóriga en su noticiero.
“No puedo decir que lo lamento, pero tampoco me alegra”: Ciro
Después de conocer las sentencias, Ciro Gómez Leyva publicó un mensaje en redes sociales en el que compartió su sentir respecto al desenlace del caso:
“No hay agravio de mi parte, ustedes nos metieron en este juego, este es el desenlace. No puedo decir que lo lamento, pero tampoco me alegra”.
También agradeció el trabajo de quienes lo apoyaron desde el inicio de la investigación:
“Gracias al sólido trabajo del equipo de Omar García Harfuch, de los fiscales Sara Irene Herrerías y Ricardo Sánchez Pérez del Pozo; y al profesionalismo del juez Edmundo Perusquia”.
“Gracias a los abogados, a los tres Javieres: Coello Trejo, Coello Zuarth y Esquinca por acompañarme y guiarme. Mi gratitud de vida para los tres”, expresó el periodista.