La Unión Campesina Democrática (UCD) sigue alzando la voz para exigir un sistema de regularización vehicular en México más claro y justo. Antonio Tirado ―líder del movimiento― informó que preparan una propuesta formal dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum. Esto, con el objetivo de poner en marcha un modelo de legalización que incluya pedimento aduanal.
“Le haremos llegar un proyecto a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre una regularización con pedimento para poder emplacar un carro en cualquier lugar de México”.
Según el dirigente, el nuevo esquema permitiría que cualquier persona pueda legalizar y emplacar su vehículo en cualquier entidad, sin importar el estado donde resida. El uso del pedimento facilitaría la gestión a través de agentes aduanales, dando mayor seguridad a los propietarios.
“El pedimento es el documento que emite la aduana y que especifica los impuestos que deben pagarse para nacionalizar un auto. Esto daría tranquilidad a los ciudadanos y permitiría un proceso ordenado y justo”.
Por su parte, el líder campesino destacó que este sistema de regularización vehicular en México sería especialmente útil para quienes viven cerca de la frontera. Así podrían visitar a sus familiares sin preocuparse por trámites complejos o restricciones estatales.
En cuanto a Tamaulipas, el programa federal actual ha permitido la legalización de más de 417 mil vehículos. No obstante, aún hay miles de autos sin regularizar, lo cual –señaló Tirado– deja ver las fallas del modelo vigente administrado a través del REPUVE.
Por Jordan Espinosa
Quizá esto te interese: Convoca SEDENER al Congreso Internacional de Energía Tamaulipas 2025

























