Este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la formación de dos sistemas que pondrán en alerta a gran parte del país. Se trata de las tormentas tropicales Flossie, en el Pacífico, y Barry, en el Atlántico, ambas con potencial para provocar lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado.
Flossie, al sur de México
A las 9:00 horas, tiempo del centro del país, la depresión tropical Seis-E evolucionó a tormenta tropical Flossie. Este fenómeno se localizaba a 390 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y a 780 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima. Presenta vientos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 85 km/h y avanza hacia el oeste a 15 km/h.
Te puede interesar: Así avanza ‘Flossie’, la nueva tormenta tropical que amenaza costas mexicanas
Flossie ocasionará lluvias torrenciales en Oaxaca e intensas en Guerrero (costa y norte) y Michoacán (noreste, este y sur). Además, se prevé oleaje de 3 a 4 metros en las costas de Oaxaca y Guerrero, junto a rachas de viento que podrían alcanzar los 90 km/h. Por ello, la zona de vigilancia se extendió desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
Barry, en el Atlántico
Por otro lado, la depresión tropical Dos se convirtió en la tormenta tropical Barry. Su centro se ubicaba a 265 kilómetros al sureste de Tampico, Tamaulipas, y a 140 kilómetros al este-sureste de Tuxpan, Veracruz. Barry avanza lentamente hacia el noroeste a 9 km/h, con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.
Este sistema podría dejar lluvias extraordinarias, superiores a 250 mm, en el norte y este de Puebla y el centro y norte de Veracruz. También se prevén lluvias torrenciales en el centro y sur de Tamaulipas e intensas en el este de San Luis Potosí e Hidalgo. En la franja costera de Tamaulipas y Veracruz, se esperan rachas de viento de hasta 100 km/h y oleaje que podría alcanzar los 4 metros.
El SMN advirtió que:
“Las lluvias asociadas a ambos sistemas tropicales podrían ocasionar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados.”
Tanto la Conagua como el SMN exhortaron a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de Protección Civil para evitar accidentes.
Pronóstico por estados destacados:
-
Oaxaca: lluvias torrenciales (150 a 250 mm), viento de 50 a 60 km/h, rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 4 m.
-
Guerrero: lluvias intensas (75 a 150 mm), rachas de hasta 90 km/h y oleaje de 3 a 4 m.
-
Michoacán: lluvias intensas en noreste, este y sur.
-
Puebla y Veracruz: lluvias extraordinarias (más de 250 mm), con riesgo alto de deslaves e inundaciones.
-
Tamaulipas: lluvias torrenciales (150 a 250 mm), rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje elevado.
-
San Luis Potosí e Hidalgo: lluvias intensas y posible desbordamiento de ríos.

























