La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó haber recibido peticiones por parte del gobierno de Estados Unidos para investigar o extraditar a políticos mexicanos vinculados con el crimen organizado.
Esto se da luego de que la agencia Reuters publicara un reporte en el que asegura que el gobierno de Donald Trump está presionando a México para que actúe contra funcionarios presuntamente ligados al narcotráfico. Incluso del partido en el poder, Morena. Además, de que se mencionaron amenazas de imponer nuevos aranceles si no se toman medidas.
En respuesta, la Cancillería aclaró que no ha sostenido ninguna conversación con autoridades estadounidenses sobre estos temas.
“Es absolutamente falso que en las reuniones sostenidas con el secretario Rubio o con su equipo del Departamento de Estado, se hayan transmitido solicitudes de investigar, perseguir o extraditar a algún funcionario o funcionaria de México”, publicó la SRE en su cuenta oficial de X.
SRE desmiente peticiones de Estados Unidos a México
La dependencia también aseguró que cualquier diálogo entre ambos países se realiza con base en el respeto mutuo. Asimismo, bajo principios de soberanía, coordinación sin subordinación y respeto a los derechos humanos.
—Según Reuters—, al menos en tres ocasiones, el secretario de Estado de EU, Marco Rubio, y su equipo han planteado al gobierno mexicano la necesidad de actuar contra figuras políticas relacionadas con el narcotráfico. Esto, como parte de una supuesta ofensiva contra la narcocorrupción.
Sin embargo, la SRE insiste en que no hay registro de ese tipo de solicitudes en sus encuentros con representantes del gobierno estadounidense.

























