Con el arranque oficial de la temporada de huracanes en Atlántico 2025, el Gobierno de Tamaulipas se mantiene alerta ante la posibilidad de que entre 17 y 20 ciclones afecten o beneficien al país. Raúl Quiroga Álvarez ―secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social― explicó que aunque no se hacen predicciones por estado, el monitoreo constante en la región permitirá anticipar impactos.
“Difícilmente. Nunca se han hecho pronósticos para los estados. Por eso se habla de que son en el Atlántico y en el Pacífico”.
A pesar del riesgo que implican estos eventos, el titular de la dependencia no descartó que alguno de ellos pudiera traer lluvias necesarias. Sobre todo en el norte de la entidad, donde la escasez de agua ya es crítica.
“Queremos, ya hace 15 años que no llega un huracán. Quisiéramos que nos llegara alguno para beneficio, sobre todo de la zona del río Bravo, que es donde más hace falta”.
La cuenca del río Bravo enfrenta su peor momento. Las presas se encuentran con niveles alarmantemente bajos y el déficit de agua es insostenible.
“Las presas escasamente tienen poco más de 200 millones de metros cúbicos y necesitamos al año 1,500. Entonces sí hay una crisis importante”.
La temporada de huracanes en Atlántico 2025 concluirá oficialmente el 30 de noviembre. Mientras tanto, autoridades y comunidades del norte del estado mantienen la esperanza de que al menos uno de estos fenómenos cambie la sequía.
Por Jordan Espinosa
Te puede interesar: Tampico, Tamaulipas, hace historia con el primer simulacro del Código Cocodrilo en México

























