Con la temporada de lluvias y huracanes 2025 en marcha, el municipio de Tampico ya afina su respuesta ante cualquier eventualidad. Desde mayo, autoridades locales pusieron en marcha acciones coordinadas para enfrentar riesgos naturales.
José Antonio Marín Flores, director de Protección Civil, confirmó que el municipio ha detectado cerca de 50 colonias con algún grado de vulnerabilidad. Estas zonas comprenden aproximadamente 26 mil viviendas, entre riesgo alto y menor.
“Son como unas 50 colonias y alrededor de ellas, más o menos, te podría decir que son unas 26,000 viviendas, familias entre riesgos altos y riesgos menores”.
Algunas de las colonias señaladas como más expuestas son Vicente Guerrero, Moscú, Morelos, Solidaridad, Voluntad y Trabajo, Colosio, Tancol, Guadalupe Victoria y la colonia Tamaulipas.
El funcionario detalló que se llevó a cabo una reunión con el Consejo Municipal de Protección Civil para alinear estrategias de respuesta inmediata:
“Es una reunión de coordinación y respuesta ante cualquier tipo de contingencia mayor. Contamos con las diferentes dependencias de emergencia, tanto federales, estatales y municipales”, destacó.
Como parte del protocolo ante la temporada de lluvias y huracanes 2025, ya se han ubicado los refugios temporales y personal de Protección Civil recorre casa por casa para informar a los vecinos sobre los posibles escenarios de riesgo.
También se activó el Sistema Municipal de Alerta Temprana. Este mecanismo lo integran directores y secretarios municipales, bajo la instrucción de la presidenta municipal, con el fin de actuar con rapidez y eficiencia.
Respecto al riesgo estructural, Marín Flores explicó que gran parte del problema se debe a la posición geográfica de la ciudad:
“Tampico es una zona que está rodeada de agua, estamos expuestos a estas situaciones”.
Por su parte, afirmó que ya trabajan con Obras Públicas y Servicios Públicos en la limpieza de canales y otras acciones preventivas para reducir los efectos de las lluvias intensas.
Por Lupita Domínguez González
Te puede interesar: Sur de Tamaulipas, bajo el agua tras cinco días de tormentas

























