Las lluvias no han terminado. Un nuevo temporal de lluvias en Tamaulipas podría traer más precipitaciones en los próximos días, con un estimado de hasta 100 milímetros adicionales, según la plataforma Meteo Alert.
“En vigilancia otro potencial temporal de lluvias. Aunque no sería igual en acumulados al que presentamos estos días, sí podría ser relativamente similar”, expresó el meteorólogo Alexander García Dadderio.
El especialista explicó que, en el sur del estado, ya se han registrado casi 500 milímetros de lluvia, y este nuevo episodio podría sumar aún más.
“Considerando que ya llevamos casi 500 milímetros de cumulado en el sur del estado, y en este evento podrían agregarse 100 mm más”.
La evolución de este fenómeno dependerá de un ciclón tropical en el Pacífico, cuyo desplazamiento podría aportar nuevamente humedad a la región.
“Dependerá de la intensidad y trayectoria del ciclón tropical del Pacífico, el cual, aportaría nuevamente humedad del Pacífico a la zona”.
Además, recordó que Tamaulipas suele acumular entre 850 y 950 milímetros al año. Con lo que ha llovido, ya se ha rebasado la mitad del promedio.
“Normalmente se acumulan 850 a 950 milímetros de lluvia y ya llevamos casi 500 milímetros de cumulado”.
Aunque la lluvia es necesaria, advirtió sobre los efectos negativos del exceso de agua en los sistemas de tratamiento.
“No es bueno tener (agua) en exceso, porque se complica el tratamiento y su calidad. Si de por sí sale de mala calidad, imagínense con sedimentos y materia orgánica que vienen desde el centro de México”.
Ante esta situación del temporal de lluvias en Tamaulipas, pidió estar atentos a la calidad del agua que sale del grifo:
“Tener precaución. Si ven que el agua sale turbia, no la utilicen jamás para beber o para lavarse los dientes”.
Por su parte, señaló que el foco ahora debe estar en cómo estas lluvias podrían impactar los ríos, presas y cuerpos lagunares del estado.
“Además, hay que usar repelente, ya que, en condiciones así incrementa el riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos”.
Por José Saldaña
Te puede interesar: Pan dulce en Ciudad Victoria, Tamaulipas, aumenta sus ventas con la llegada de lluvias

























