Para fortalecer la seguridad en la región noreste del país, se llevó a cabo la Tercera Reunión Regional de Seguridad Pública en el Museo Tamux de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
El gobernador Américo Villarreal Anaya encabezó el encuentro, acompañado por sus homólogos de Nuevo León, Samuel García, y de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas. También participaron mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y el Comisionado Nacional de Migración, Sergio Salomón Céspedes.
Durante la reunión, los mandatarios acordaron reforzar el blindaje de las zonas limítrofes entre los tres estados, así como realizar patrullajes coordinados en la franja ribereña Coahuila–Nuevo León. El objetivo es contener delitos como el tráfico de drogas, armas y otros crímenes de alto impacto.
“Estamos trabajando de forma coordinada para compartir información de los centros de inteligencia y poder actuar mejor en las regiones donde operan grupos delincuenciales, que a veces extienden su influencia en las tres entidades”, expresó el gobernador Américo Villarreal.
Te puede interesar: Acuerdan Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila reforzar seguridad fronteriza e interestatal
¿Qué temas se abordaron en la tercera reunión de seguridad en Victoria?
El mandatario también explicó que esta colaboración no solo abarca lo operativo. Entre los acuerdos está el intercambio de experiencias en infraestructura, equipamiento y atención a la población migrante, particularmente a los mexicanos que han sido repatriados desde Estados Unidos.
“Pusimos especial atención en seguir atendiendo a nuestra población migrante y reforzar las unidades establecidas por el gobierno federal para su atención en cada entidad”, añadió.
Otro punto clave fue el fortalecimiento de las policías municipales en ciudades estratégicas como Reynosa, Matamoros, Tampico, Ciudad Madero y Altamira. Estas corporaciones trabajan en conjunto con la Guardia Estatal, que ya cuenta con un 98 % de certificación en control de confianza, ubicando a Tamaulipas como líder nacional en este indicador.
Los gobernadores también acordaron mantener este esquema de colaboración con una nueva reunión en cuatro meses. Donde se revisarán los avances y se ajustarán las estrategias si es necesario.
Finalmente, Villarreal Anaya hizo un llamado a no bajar la guardia frente al crimen organizado. Alertando sobre nuevas formas de financiamiento ilícito como la extorsión y el secuestro.
“Hay que estar atentos a que no se generen otras circunstancias donde quieran infringir la ley. Por eso agradecemos a la ciudadanía la confianza y los invitamos a seguir denunciando, incluso a través de medios digitales”, concluyó.
Ciudad Victoria, Tamaulipas, Jordan Espinosa


























