El avance de la tormenta tropical Barry ha encendido las alertas en el sur de Tamaulipas. Las autoridades meteorológicas informaron que el sistema podría tocar tierra frente a las costas de Tuxpan alrededor de las 6 de la tarde, con desplazamiento hacia la región maderense durante la noche.

El fenómeno presenta vientos constantes de 65 kilómetros por hora y podría intensificarse conforme avance por las aguas del Golfo.
Ante este escenario, Protección Civil de Ciudad Madero, encabezada por Ricardo Aguirre Martínez, pidió a la población estar preparada, pues se prevén lluvias fuertes entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.
“Es urgente se tomen todas las medidas de prevención y protección, sobre todo al cuidado de los niños y adultos mayores, considerando además de la salida de su hábitat de cocodrilos, lo que ha llevado a Protección Civil a la captura de hasta 95 saurios durante esta temporada de lluvias”.
El Sistema de Alerta Temprana activó el nivel “Alerta 2 Verde”, que señala un riesgo bajo, pero suficiente para encender focos amarillos. Esto permitió que brigadas de Protección Civil comenzaran a podar árboles que podrían dañar cables eléctricos si caen, lo cual representa un peligro extra.

Las autoridades recomiendan colocar cinta en forma de cruz sobre los vidrios para evitar que se rompan con el viento de la tormenta Barry en sur de Tamaulipas. También es vital asegurar objetos ligeros, despejar azoteas, canales y no tirar basura en las calles para que el agua fluya sin problemas.
Por su parte, el llamado es a mantenerse informados con los comunicados oficiales de los tres niveles de gobierno y seguir puntualmente las indicaciones para proteger a toda la familia.
Por Rufino Aguilera
Tal vez te interese: Cierran puerto en Matamoros, Tamaulipas, por la llegada de la tormenta “Barry”

























