¿Qué estados de México afectará la Tormenta Tropical Erick si llega a huracán 2? La tormenta tropical Erick, formada esta madrugada a partir de la depresión tropical Cinco-E, avanza por el Pacífico mexicano con fuerza creciente y mantiene en alerta a autoridades y poblaciones de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que ya se han tomado medidas preventivas. Además, se ha enviado una misión de enlace para coordinar acciones con las comunidades afectadas.
“Garantizar la seguridad de la población” es la prioridad, aseguró Velázquez en la conferencia mañanera de este martes.
¿Cuál es su —ubicación actualmente—?
La actualización más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que Erick se ubica a 325 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Chiapas y a 695 kilómetros al sureste de Punta Maldonado, Guerrero.
Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.
Protección Civil prevé impacto de la Tormenta Tropical Erick como huracán 2
Protección Civil advirtió que el fenómeno podría intensificarse y alcanzar categoría II como huracán. Con un posible impacto en tierra en la zona limítrofe entre Oaxaca y Guerrero. En Oaxaca, se contempla la posibilidad de afectaciones en al menos 22 municipios.
Durante la misma conferencia, encabezada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se detalló que:
“Debido a sus desprendimientos nubosos, continuará el pronóstico de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz (sur), muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla (sur), fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h y el oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en costas de Oaxaca y Chiapas”.
Laura Velázquez Alzúa, titular de la @CNPC_MX, informó que continúa activa la vigilancia de la tormenta tropical Erick, la cual podría intensificarse a huracán categoría 2 antes de su posible llegada a tierra en la frontera entre Oaxaca y Guerrero. pic.twitter.com/uqmQOCYncN
— quiero tv (@quierotv_gdl) June 17, 2025

























