Estados Unidos decidió duplicar los aranceles al acero y al aluminio, llevándolos al 50 por ciento desde este martes, tras una nueva jugada del presidente Donald Trump, justo cuando sus políticas comerciales enfrentan cuestionamientos en los tribunales y continúan las dudas sobre acuerdos con la Unión Europea o China.
El anuncio se hizo el viernes, un día después de que una Corte de Apelaciones levantara el bloqueo que un tribunal había impuesto sobre parte de su política arancelaria. Ese fallo reactivó los gravámenes establecidos el 2 de abril, en lo que Trump denominó como el “día de la liberación”.
Cabe aclarar que la medida sobre acero y aluminio no estaba afectada por ese bloqueo, ya que fue activada desde marzo con base en la Ley Comercial de 1962, y no en la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales (IEEPA) de 1977, cuyo uso por parte de Trump ha generado controversia judicial.
Los países más impactados por este nuevo aumento son Canadá, Brasil, México, Corea del Sur y Vietnam en lo referente al acero, y Emiratos Árabes Unidos, Rusia y China en el caso del aluminio.
Trump decide duplicar aranceles al acero importado
La decisión de duplicar los aranceles parece ir más allá de una simple estrategia legal. El escenario legal enredado que enfrenta el Gobierno estadounidense, sumado a las decisiones impulsivas de Trump, ha sumado aún más incertidumbre a la ya tensa guerra comercial.
Desde Bruselas, la Unión Europea expresó su inconformidad por este nuevo movimiento. Esto ocurre justo cuando ambas partes acordaron acelerar las negociaciones antes de julio, fecha en que termina la tregua de los llamados “aranceles recíprocos”.
El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, planea reunirse con el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, este miércoles en París, con el objetivo de avanzar en un acuerdo concreto.
Mientras tanto, el clima con China también se complica. Tras una tregua establecida en mayo, Trump acusó a Pekín —sin dar detalles— de no respetar lo pactado en Ginebra. En respuesta, el gobierno chino señaló que fue Washington quien rompió el acuerdo al imponer nuevas restricciones, como medidas contra chips y la cancelación de visados para estudiantes chinos.
Te puede interesar: Casa Blanca exige a sus socios comerciales presentar una oferta para evitar o disminuir los aranceles
El vocero del Ministerio de Exteriores, Lin Jian, afirmó que “no tiene información” sobre una posible llamada entre Trump y el presidente Xi Jinping, aunque en Washington hay esperanza de que ese diálogo destrabe la situación actual.

























