En lo que va del año, la tuberculosis en Tamaulipas ha provocado la muerte de 20 personas. Así lo informó Javier Enrique Rodríguez Herrera, quien encabeza el Departamento de Microbacteriosis en la Secretaría de Salud estatal.
Rodríguez señaló que, aunque esta cifra es 10 % menor que la registrada el año anterior, hay un repunte constante en los casos detectados:
“Llevamos un mayor control, sí. Pero lo que se ha ido observando en los últimos años es un ligero aumento en los casos, de un 10 % por año”.
Este incremento de la tuberculosis en Tamaulipas, explicó, no significa necesariamente un empeoramiento del panorama. Más bien, responde a una mejor detección de los casos gracias a la coordinación con el IMSS-Bienestar y a la mayor disponibilidad de insumos médicos.
Hasta ahora, las autoridades de salud han diagnosticado 640 casos nuevos en 2025. Todos los pacientes han comenzado su tratamiento, el cual es totalmente gratuito.
Sin embargo, el principal desafío es que muchas personas interrumpen el tratamiento antes de concluirlo. El ciclo completo dura al menos seis meses, y no todos lo cumplen.
“Muchos pacientes son renuentes. Piensan que ya se sienten mejor y abandonan, y ahí es donde empieza el problema”.
Cuando esto ocurre, se corre el riesgo de que el cuerpo desarrolle resistencia a los medicamentos, lo que complica el proceso de recuperación.
Tuberculosis en Tamaulipas preocupa por abandono del tratamiento
El tratamiento consiste en tres pastillas al día, lo que a veces resulta incómodo por los efectos secundarios como náuseas o dolor de cabeza.
“Se vuelve algo cansado. Y si a eso se le suman los síntomas adversos, muchos deciden dejarlo”.
Para evitarlo, personal médico acude directamente al domicilio de los pacientes para asegurarse de que tomen los medicamentos.
“No es que se le deje el medicamento en su casa; vamos, se lo damos prácticamente en la boca”.
A pesar del esfuerzo del personal de salud, se estima que 10 % de los pacientes abandona el tratamiento. Algunos regresan, pero lo hacen cuando la tuberculosis ya se ha vuelto más agresiva o resistente.
Rodríguez reiteró el compromiso de la Secretaría de Salud de Tamaulipas para que ningún paciente quede sin atención, aunque insistió en la importancia de no suspender el tratamiento.
Te puede interesar: UGRT impulsa nueva cuarentenaria en Matamoros, Tamaulipas, y se alista para inspección del USDA
Por Lupita Domínguez González

























