Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que tres turistas son arrastrados por el fuerte oleaje en una playa de Acapulco.
A pesar de las advertencias por el fenómeno conocido como “mar de fondo”, las personas permanecían cerca de la orilla cuando fueron sorprendidas por una gran ola.
Te puede interesar: Cae enorme árbol sobre camión en la México-Puebla
La grabación, tomada el 1 de junio, capta desde el aire cómo el oleaje golpea con fuerza y arrastra a los turistas que intentaban alejarse del agua.
El creador digital Adolfo Kahan compartió en su página de Facebook el video, captado con dron, donde se puede apreciar la potencia del mar en esa zona del Pacífico.
¿Qué es el mar de fondo?
El mar de fondo es un tipo de oleaje largo y continuo que se genera por tormentas en alta mar, lejos de la costa. Este fenómeno recorre grandes distancias a través del océano Pacífico y puede presentarse durante todo el año, aunque es más común de mayo a noviembre.
A diferencia de un tsunami, que se origina por sismos, el mar de fondo se produce por la acción del viento sobre el mar en zonas muy alejadas del litoral.
Aunque es un fenómeno natural con beneficios para los ecosistemas marinos —ya que remueve, mezcla y recicla las aguas—, puede representar un peligro para las personas que se acercan a las playas afectadas.
Este tipo de oleaje impacta principalmente en las costas del Pacífico mexicano, en estados como Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Recomendaciones ante mar de fondo
Autoridades de Protección Civil y salvavidas han emitido las siguientes recomendaciones cuando se presenta el fenómeno:
- Respeta la señalización en las playas y las indicaciones del personal salvavidas.
- Evita caminar por la orilla del mar.
- Retira palapas, mobiliario y equipo de playa.
- No practiques deportes acuáticos.
- Resguarda embarcaciones pequeñas.
- No nades en el mar mientras esté presente el mar de fondo.
La recomendación es mantenerse informado a través de canales oficiales y tomar precauciones para evitar situaciones de riesgo. Como las que vivieron los turistas captados en el video.

























