En medio del impulso federal a la CFE y los obstáculos a las generadoras privadas, el diputado local Sergio Ojeda Castillo llamó a los 43 alcaldes de Tamaulipas a tomar un rumbo distinto: el uso de energías limpias en Tamaulipas, particularmente las generadas en los parques eólicos del estado.
El legislador propuso que los ayuntamientos se alineen con los objetivos de la Agenda 2030. Promoviendo así, medidas que reduzcan el consumo de electricidad y el uso de combustibles fósiles.
“El uso de energías renovables y limpias reducirá la generación de gases de efecto invernadero, se logrará un equilibrio de los recursos naturales y, de esta manera, se contribuirá a evitar el aumento de la contaminación del agua, el suelo y el aire que respiramos”.
Aunque reconoció que actualmente hay tensiones por el caso de un parque eólico en Llera, envuelto en un conflicto por presunto fraude a ejidatarios, insistió en que Tamaulipas no debe ignorar su capacidad energética eólica, la segunda más alta del país.
Presentó una iniciativa en el Congreso local para fomentar políticas municipales que sustituyan el uso de energía sucia por fuentes sostenibles, como el viento. El cual ya mueve 500 aerogeneradores distribuidos en 13 parques eólicos.
Uno de los más destacados, el parque Tres Mesas, genera más de 148 Mega Watts con sus 45 turbinas. Se espera que alcance los 200 Mega Watts en su tercera fase.
Ojeda destacó que el ahorro también sería económico, ya que los municipios destinan buena parte de su gasto a luz y combustibles.
“Esto podría representar el ahorro de millones de pesos para los gobiernos municipales”.
Recalcó que los beneficios del uso de energías limpias en Tamaulipas no se limitan a la parte financiera, sino que también se traducen en un aire más limpio y una menor huella ambiental en las ciudades del estado.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Te puede interesar: Amanece Ciudad Victoria, Tamaulipas, con fuertes lluvias este jueves

























