El gobernador Américo Villarreal ofreció un balance sobre la jornada electoral del 1 de junio, destacando que el proceso se llevó a cabo en calma, con casillas instaladas en su totalidad y una respuesta cívica de la población. Además, dejó abierta la puerta para que el sistema electoral se actualice, incluso incorporando el voto electrónico en Tamaulipas.
“Se instalaron el total de las casillas, el 100 % de las mismas. De todos modos hubo una o dos que todavía se tardaron a veces hasta once y media, doce del día, pero finalmente hubo la instalación al cien por ciento”.
Durante la rueda de prensa, indicó que, según el reporte más reciente de las autoridades estatales, se registraron 15 incidentes menores que no afectaron el desarrollo del proceso.
“El tipo de incidentes fue menor, personas que quisieron adelantarse en la fila o manifestaciones que generaron molestias, pero todos fueron atendidos y la jornada transcurrió en paz”.
El mandatario celebró la participación de los votantes, a pesar de los llamados a boicot que circularon días antes.
“Pues yo creo que tuvimos una buena afluencia, yo soy optimista, pensando que estamos un poco por arriba del porcentaje nacional de lo estimado, como siempre, reflejando la madurez y participación de los tamaulipecos”.
Sobre el rumbo que podrían tomar las futuras elecciones, Américo consideró necesario avanzar en nuevas formas de participación.
“La democracia no es perfecta, pero este es un gran ejemplo y un gran inicio de una situación de jornada para elegir el Poder Judicial, creo que tendremos que ser innovadores y comenzar a incorporar el voto digital para facilitar la participación”.
Al ser cuestionado sobre si promovería una reforma electoral local para aplicar voto electrónico en Tamaulipas en 2028, respondió:
“Pues podríamos explorarla, pero esto tendría que ser en una concurrencia a nivel nacional”.
Para cerrar, el gobernador subrayó que la vigilancia durante la jornada fue permanente, sobre todo en zonas como Reynosa. Asimismo, confirmó que seguirán con estas acciones para mantener la seguridad en todo el estado.
Te puede interesar: Solo el 15 % acudió a la elección judicial en Tamaulipas, el resto se quedó en casa
Por Jordan Espinosa

























