El caso que estremeció a Tlajomulco, Jalisco, este viernes involucró al asesino José Manuel López Ledezma, de 55 años, quien se quitó la vida luego de asesinar a sus dos hijos pequeños y enfrentarse a policías que acudieron a su domicilio.
Vecinos de la colonia lo describieron como una persona sumamente celosa y agresiva con su pareja sentimental. Señalan que inició una relación con ella cuando apenas era una adolescente.
También comentaron que López Ledezma era conocido por consumir cocaína, portar armas y dedicarse a prestar dinero. En la zona, varios vecinos dejaron sus viviendas debido a su comportamiento hostil.
“Sabemos que sí era agresivo con ella, tomaba mucho, se drogaba, a veces sacaba armas. Ella era muy callada, casi no nos hablaban nada”, relató un vecino.
Uno de los testimonio dijo lo siguiente:
“Casi no la dejaba salir, tenía como de 8 a 10 años con ella, desde la secundaria”.
Aunque no era violento con los niños, vecinos mencionan que llegó a tener conflictos con otros hombres solo por haber mirado a su pareja, una joven de 21 años.
Hace unas semanas, agentes de policía acudieron a su casa por un posible caso de violencia familiar, pero no recibieron respuesta al tocar la puerta.
“Le tocaron, no salieron y se fueron… Y ahora en la mañana, hacia las 9:00, un poquito más tarde, ya estaba una camioneta de la policía ahí”, recordó un habitante.
Según el testimonio de su pareja, la noche anterior salieron a comprar bebidas alcohólicas en Guadalajara, y en el trayecto comenzó a celarla, amenazándola incluso con disparar y llevarla ante las autoridades. La discusión continuó hasta que llegaron de nuevo a su domicilio.
López Ledezma, dueño de una concesionaria de transporte, tenía una relación de ocho años con la joven, pero no se encontró ninguna denuncia formal de violencia en su contra ante la Fiscalía del Estado.
El director de la Policía de Tlajomulco, Eduardo Alonso Silva Ibarra, explicó cómo fue el operativo:
“Acude el personal de la unidad al lugar y se dan cuenta de que hay una persona que los tiene retenidos, agrede al personal, se piden refuerzos, ingresan después al domicilio y, bueno, encuentran que hay tres personas privadas de la vida, dos menores y el presunto”.
Agregó que la mujer fue rescatada con vida, aunque en estado de crisis, y está recibiendo atención psicológica.
“La mujer está siendo atendida por nuestra área de Mujer Segura y de Trabajo Social, está en crisis, está siendo atendida, está recibiendo apoyo psicológico y emocional”.
Asesino de Tlajomulco era violento y controlador, señalan vecinos
Durante el operativo, el sujeto habría intentado provocar una tragedia mayor: abrió las llaves del gas y roció gasolina dentro del domicilio.
“Así es, el lugar huele mucho a gasolina, también refieren los primeros respondientes que, al llegar, olía mucho a gas porque estaba abierta la llave del gas; entonces, esto igual pudo haber acontecido un problema todavía más grande”.
Agregando por último:
“Primero quisieron dialogar con el sujeto, mismo que no se prestó al diálogo, recibieron la agresión… cuando ingresan encuentran este lamentable suceso”.
Además de los cuerpos sin vida de los pequeños, Mateo Emmanuel y Leonardo Kaleb, se localizaron tres armas cortas. La pareja señaló que también tenía una escopeta y otra arma larga, supuestamente para su protección.
El cuerpo del hombre quedó tendido en la sala junto a uno de sus hijos. El otro menor fue hallado en un sofá-cama. En el exterior había cámaras de vigilancia, el portón de la cochera cubierto con una sábana y un auto rojo con vidrios oscuros.
Más tarde, su expareja llegó al sitio conmovida por la escena. Ella, quien tuvo tres hijas con López Ledezma, contó que huyó hace diez años por las agresiones verbales y psicológicas que sufrió.
Te puede interesar: Hombre se quita la vida tras asesinar a 2 niños en Tlajomulco, Jalisco