TE PUEDEINTERESAR
En los próximos cinco o diez años, el negocio de autopartes para interiores será uno de los más pujantes. Y justo en ese panorama de las autopartes en Matamoros no solo tiene un lugar, sino que lidera la fila. Así lo explicó Francisco González Díaz, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), durante un evento donde se anunció que la empresa Inteva ampliará su operación en esta ciudad fronteriza.
Con esta expansión de las autopartes en Matamoros, vendrán 500 nuevos empleos para los matamorenses. González Díaz destacó que Inteva es una compañía con experiencia sólida en este tipo de piezas, por lo que su potencial es enorme. La industria automotriz, dijo, es una de las más fuertes en todo el país. Cerca del 20 % de lo que se produce en México dentro de este rubro termina en el extranjero.
“Así que somos importantes en la relación México-Estados Unidos, imagínense que le vendemos a Estados Unidos el 43 % de lo que compra; si sumamos los siguientes cinco países, Canadá, Japón, Alemania, China, Corea del Sur, no nos alcanzan, no llegan al 43 %”, afirmó.
Y aunque la relación comercial con Estados Unidos ha cambiado, México aún conserva una ventaja frente a otros mercados, subrayó el directivo.
“Ahora como lo explica el secretario Marcelo Ebrard de la desventaja competitiva somos los menos dañados y tenemos todavía un margen mayor y una ventaja mayor. No nos gusta la incertidumbre en cuestión de nuevas inversiones, pero entendemos que para la parte de comercio no nos ha afectado como a otros países”.
También insistió en que el sector automotriz es un pilar en la economía mexicana. No solo genera empleos, también deja divisas por más de 106 mil millones de pesos. Desde 2010, el crecimiento ha sido impresionante: la industria automotriz ha crecido un 140 % a nivel nacional. Incluso, tras la pandemia, se mantuvo a flote y volvió a despegar.
“Para que tengan una comparación el siguiente nivel en generación de divisas son las remesas con 65 millones de pesos y el siguiente siguen siendo alimentos y bebidas con 30 millones; Turismo con 30 millones, petróleo y gas con 25 millones. No hay ninguna otra industria que haya crecido así, de los últimos años, desde COVID, que superamos al al segundo año y hoy en día seguimos creciendo”.
Por Jorge Capetillo
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram

























