El Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM) dio a conocer su informe del primer semestre del 2025, en el que destacó una ayuda a migrantes en Tamaulipas fortalecida con enfoque humano y cooperación binacional. Durante este periodo, más de 3,400 servidores públicos fueron capacitados en temas de derechos humanos y protocolos migratorios. Participaron personal de la Fiscalía, Bienestar Social y Seguridad Pública.
En cuanto a la identidad legal, el instituto gestionó 300 actas de doble nacionalidad para niñas, niños y adolescentes nacidos fuera del país, con raíces tamaulipecas. Esta acción se realizó principalmente en Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.
Asimismo, facilitaron 130 pasaportes estadounidenses para menores nacidos en ese país, cuyos padres son originarios de Tamaulipas. Esto se logró gracias al trabajo conjunto con el Consulado de Estados Unidos en Matamoros.
Por su parte, en asistencia humanitaria se repartieron 277,412 porciones de alimentos en albergues ubicados en Reynosa y Matamoros. Pero la educación también fue prioridad, ya que se incorporó a 88 menores migrantes al sistema educativo básico en la zona fronteriza. Garantizando así su derecho al aprendizaje sin importar su condición migratoria.
El Instituto también gestionó 50 solicitudes de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; con la ayuda a migrantes en Tamaulipas las personas recibieron acompañamiento legal y seguimiento durante su proceso.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Te puede interesar: Premia DIF Tamaulipas a ganadores de concursos infantiles de dibujo y cartel

























