El Gobierno del estado avanza en la basificación trabajadores de salud de Tamaulipas que durante años ha trabajado sin una base formal. El titular de la Secretaría de Salud en el estado, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que más de mil empleados en situación laboral inestable serán priorizados en este proceso de transición hacia el modelo del IMSS-Bienestar.
El funcionario señaló que el plan de basificación trabajadores de salud de Tamaulipas contempla al menos mil 230 trabajadores que actualmente se encuentran en condiciones precarias. Esta medida responde a una demanda que ha persistido durante años dentro del sector salud.
“Si nosotros logramos que la totalidad de los trabajadores de la Secretaría de Salud queden basificados, habremos resuelto un problema importante”.
Según lo detallado, poco más de mil trabajadores ya han recibido su base. Además, entre mil 500 y dos mil empleados de nuevo ingreso fueron contratados directamente con base bajo el esquema del IMSS-Bienestar.
Sin embargo, el secretario aclaró que la instrucción del Gobierno Estatal es poner como prioridad a quienes han trabajado durante años sin seguridad en su empleo.
“Hay gente que tiene 11 años esperando su base o más, sería injusto que no se les considerara antes que a nuevos ingresos”.
En cuanto a la eliminación de compensaciones, explicó que esto responde a los cambios en la estructura operativa, que ahora depende completamente del IMSS-Bienestar.
“El recurso es federal. Ya no lo manejamos nosotros. Es otra institución y es quien define cómo se redistribuyen esas compensaciones y recategorizaciones”.
Sobre las inquietudes emocionales de los trabajadores ante este cambio, Hernández Navarro reconoció que es un proceso que genera tensión. No obstante, aseguró que ya se están tomando medidas junto con la Federación para atender la situación.
“Todos estamos estresados. El estrés es una circunstancia natural que se vive por los cambios que tú tienes. A mí me estresa esto, porque son compañeros”.
Por su parte, reiteró que el estado sigue monitoreando indicadores clave como la mortalidad infantil, pero el control operativo ya está en manos del IMSS-Bienestar.
“Estamos trabajando para que ningún trabajador quede rezagado”.
Quizá esto te interese: Proponen llevar la Constitución ilustrada a jóvenes de Tamaulipas