El subsecretario de Gobierno, Tomás Gloria Requena, hizo un llamado directo a los productores que desde este lunes bloquearon varios puntos carreteros, incluyendo el bloqueo carretera Victoria-Matamoros y el puente Pharr, debido a su inconformidad por el precio del sorgo.
Mientras llegaba al Polyforum en la capital del estado, Gloria Requena fue informado de las movilizaciones en zonas como La Herradura y El Moreno, justo a la orilla de la carretera. Además, mencionó que hay grupos concentrados en otras regiones.
“En este momento sí, pero justo cuando llegué aquí me dicen que se están movilizando. Están en una zona que se llama La Herradura, están en El Moreno, a la orilla de la carretera, estamos dando seguimiento”.
El funcionario aseguró que hay vigilancia en la zona y coordinación entre corporaciones estatales y federales. De manera que se pueda garantizar la seguridad y mantener informada a la ciudadanía.
“El señor gobernador ha estado muy atento y siempre tratamos, como él nos ha instruido, de mantener informada a la ciudadanía. Tomen sus precauciones. Está la Guardia Nacional, también está la Guardia Estatal y el área de la Secretaría General de Gobierno dando seguimiento”.
Gloria Requena aclaró que los precios del sorgo no se definen localmente, ya que responden a factores más amplios.
“Los precios los regula un mercado internacional, se tiene que acordar con lo nacional, es un tema que escala más allá, inclusive del país. No es necesario que se haga un bloqueo que termina afectando a otros ciudadanos, no cuando es un tema que tenemos que analizar en la mesa, revisar números, hacer mucha gestión ante la Federación”.
Pese al malestar, el funcionario reiteró que el gobierno no ha cerrado la puerta al diálogo. Recordó que el gobernador ha ofrecido apoyo económico en años anteriores para aliviar la situación del campo.
“Pero bueno, como siempre, el llamado a los agricultores es sentarnos a dialogar, es un tema que se tiene que acordar, es presupuesto, dinero. El señor gobernador, en dos años consecutivos, ha dispuesto de un fondo para paliar un poco la situación en la que se han encontrado”.
Sobre el bloqueo en carretera Victoria-Matamoros y los demás puntos, precisó:
“Ahorita hemos contado alrededor de 40-50 en San Fernando, más o menos 30 por ahí en Río Bravo, pues están concentrándose”.
Por su parte, reiteró que este conflicto debe resolverse en mesas de negociación, no cerrando caminos, y pidió a los productores reconsiderar las afectaciones que se generan a terceros.
Por Lupita Domínguez González
Tal vez te interese: Doña Irma recupera su casa tras 10 años de invasión en Tampico, Tamaulipas

























