El reciente bloqueo carretero en Matamoros-Victoria no solo provocó atrasos en la entrega de mercancías, también trajo consigo pérdidas económicas. Asimismo, molestias para quienes dependen de esa vía: desde viajeros hasta comerciantes, pasando por transportistas, alertó Abraham Rodríguez Padrón, presidente de FECANACO.
“Muchos de los insumos que llegan a Matamoros provienen del centro de la República y se surten a diario, como es el caso de los productos perecederos. Si bien otros pueden aguantar 48 o 72 horas sin afectar al consumidor, este tipo de bloqueos comienzan a generar complicaciones”.
Aunque el suministro en Matamoros y Reynosa no se ha visto interrumpido del todo, sí se reportan retrasos en entregas de productos esenciales como comida fresca y artículos de uso cotidiano.
Rodríguez Padrón explicó que, hasta ahora, no hay denuncias formales por parte de los afiliados, pero sí reportes de demoras significativas. Las tiendas están resistiendo gracias a las rutas alternas desde Monterrey y el noreste, que han ayudado a mantener abasto en anaqueles.
“Actualmente tenemos abasto en centros comerciales hasta para un mes, y en perecederos, por lo menos para una semana”.
Sin embargo, advirtió que los pequeños negocios, como las tiendas de conveniencia ubicadas cerca de la zona bloqueada, ya sienten los estragos por depender del reabasto diario.
“Ya se comienza a notar la escasez en productos como frituras, refrescos y cerveza”.
Más allá de las pérdidas económicas, el dirigente empresarial llamó la atención sobre los problemas sociales que traen consigo estos bloqueos prolongados.
“Las protestas están ahí y nadie les ha dado respuesta. Es una molestia que ya no solo afecta a los proveedores, sino también a la ciudadanía. Imagínate una emergencia, una ambulancia que no puede pasar… tiene implicaciones serias para la comunidad”.
Por lo mismo, pidió a las autoridades estatales y federales entablar diálogo con los manifestantes, especialmente con los productores, para evitar más bloqueo carretero en Matamoros-Victoria y que la situación se agrave.
“Esto ya no es solo una protesta, es un problema de gobernabilidad. Las autoridades deben intervenir de forma responsable y efectiva antes de que el daño sea irreversible”.
Por Lupita Domínguez González
Te puede interesar: Más de 15 mil burócratas en Tamaulipas se alistan para vacaciones de verano

























